PerfilesRegionalTijuana

Abraham García, salvando el medio ambiente desde el kilómetro uno

0

El miembro fundador y director de Kilómetro uno, Abraham  García, resaltó la necesidad de crear alianzas entre gobierno, sociedad civil y empresarios para lograr cambios en reglamentaciones en favor del medio ambiente.

TIJUANA.- Con casi 10 años de trabajar en pro del medio ambiente, Abraham García Álvarez dirige la asociación civil Kilometro uno cuyo objetivo es educar a los más jóvenes sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente. 

Lo que comenzó como un proyecto entre cuatro amigos con una pasión por el surf y acampar al aire libre, ahora es una de las asociaciones civiles con mayor impacto en el cuidado del medio ambiente en la frontera norte, reconocido por Avianca en la lista de 100 capítulos que crean un futuro mejor y con mención honorífica por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California. 

Por su parte, para García Álvarez, la educación es la clave para crear una conciencia ambiental que se traduzca en efectos favorables para la comunidad y el mundo a nuestro alrededor. 

“Al final del día en las escuelas están los hijos de los empresarios y los políticos. A través de ellos, esta información puede generar impactos reales. Eventualmente haciendo el ruido suficiente empezamos a generar cambios”, afirmó el ambientalista. 

“Si logras cambiar el sistema educativo, después el enfoque se puede ir a otras cosas. Eventualmente se pueden hacer ciertas mancuernas como lo que hubo hace unos años con la prohibición de la bolsa plástica. Para esos cambios en las reglamentaciones son necesarias alianzas entre gobierno, sociedad civil y empresarios”, indicó. 

Asimismo entre las principales recomendaciones que García Álvarez realiza para el cuidado del medio ambiente se encuentra el crear una conciencia de la correcta forma de reciclar, crear espacios destinados para este fin. Además afirmó que es necesario continuar generando una conciencia ambiental. 

Actualmente Kilómetro Uno trabaja en las escuelas al impartir pláticas para concientizar a los más jóvenes sobre la problemática alrededor de la contaminación y el cambio climático. Además realizan limpiezas periódicas en Playas de Tijuana.

Festival Cultural Kumiai: celebrando la riqueza de los pueblos yumanos de Baja California

Previous article

Agua Caliente: la historia de Tijuana que resiste el paso del tiempo

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Perfiles