Por: José Galicot Behar / Empresario, educador y filántropo
La Capital Mundial del Diseño (en inglés, World Design Capital) es un título que se otorga cada dos años por parte de la organización internacional World Design Organization (WDO) a una ciudad que haya demostrado un compromiso excepcional con el diseño como motor de cambio y desarrollo social, cultural y económico.
La primera ciudad en recibir este título fue Turín, Italia en 2008, seguida por Seúl, Corea del Sur en 2010, y Helsinki, Finlandia en 2012. Desde entonces, otras ciudades como Ciudad del Cabo (2014), Taipei (2016), Ciudad de México (2018), Lille Metropole (2020), y Valencia (2022) han sido nombradas Capital Mundial del Diseño.
Cada dos años, la World Design Organization (WDO) abre una convocatoria para que las ciudades interesadas presenten sus candidaturas y una propuesta que detalle cómo el diseño puede ser utilizado para abordar los desafíos sociales, culturales y económicos en la ciudad.
San Diego junto con Tijuana presentaron su candidatura en una batalla final contra Moscú (preguerra con Ucrania) que era un duro competidor, sin embargo, ¡ganamos!
El título de Capital Mundial del Diseño busca promover el valor del diseño en la vida cotidiana, la innovación y la sostenibilidad, y fomentar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre ciudades de todo el mundo. Los alcaldes de San Diego y Tijuana se comprometieron a desarrollar actividades y eventos relacionados con el diseño durante el año que ostentan el título, exposiciones, talleres, conferencias, entre otros.
La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, ha nombrado a un excelente hombre de negocios con experiencia en la dirección de grupos empresariales, el Arq. Luis Lutteroth, quien, ni tardo ni perezoso llama en su apoyo a un brillante grupo de personajes de la ciudad, a un verdadero trabuco que son los siguientes:
Por su parte en San Diego se nombra al brillante arquitecto Carlos de la Mora para que concrete el esfuerzo de las dos ciudades.
Es una gran oportunidad de buscar el entusiasmo de la comunidad para transformar Tijuana en una verdadera y comprometida ciudad del diseño.
Amigos todos, ciudadanos tijuanenses, ayudemos a que los resultados de esta oportunidad de estar ante los reflectores del mundo para genuinamente lograr que Tijuana sea una verdadera Capital Mundial del Diseño.
Comments