DestacadoEdición Impresa

Tijuana, un destino de turismo médico con desafíos y oportunidades

0

Tijuana se ha posicionado como uno de los principales destinos de turismo médico en el mundo, gracias a su cercanía con Estados Unidos, su infraestructura hospitalaria, su oferta de especialistas y sus precios competitivos.


Tijuana es un destino de turismo médico de primer nivel, siendo una industria que genera más de mil 300 millones de dólares en ingresos anuales y que recibe más de tres millones de visitantes que vienen a realizarse diversos tratamientos, en cerca de los 50 complejos integrales y mixtos de inversión en turismo de salud, produciendo 13,000 empleos directos e indirectos.

Sin embargo, esta actividad también enfrenta desafíos y oportunidades ante la situación actual de la frontera, donde los cruces médicos se ven afectados por la tardanza y la incertidumbre en tiempo que existe en cruzar hacia San Ysidro y de San Ysidro a Tijuana.

• ACCIONES ANTE TARDANZA EN CRUCES •
Uno de los retos que se tiene actualmente en la región es el aumento de tiempo para ingresar a Estados Unidos por San Ysidro y viceversa.

Tras haber pasado la época de la pandemia, se han sumado otros fenómenos sociopolíticos en Estados Unidos, como el cese del llamado Título 42, que han provocado que elementos del CBP demoren más las exhaustivas revisiones que realizan a los automovilistas.

Autoridades municipales y organismos como el Baja Health Cluster han estrechado sinergias colaborativas para beneficiar a pacientes que se atienden en la región y cruzan por la garita de San Ysidro.

Hace algunos meses, y con el objetivo de reforzar las medidas de seguridad hacia el visitante, el Baja Health Cluster realizó la donación de un sistema de videovigilancia y lector de códigos QR portátil
para quienes acuden a Tijuana por servicios de salud, destacándose que esta donación va en beneficio de los pacientes que se atienden en la región y que cruzan a San Diego a través del carril médico denominado Fast Lane.

El programa Fast Lane, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Tijuana, a través de la SEDETI tiene el propósito de facilitar el cruce fronterizo a usuarios de servicios médicos, por lo que aquellos médicos que estén inscritos en el programa pueden emitir pases de cruce a sus pacientes para que eviten las largas filas en las garitas de San Ysidro, y con ello, amenizar la visita de los pacientes.

• LAS OPORTUNIDADES •

Para Atzimba Villegas, directora de AV Relaciones Públicas Sector Salud, y quien además fungió como la primer titular de la dirección de Turismo de Salud y Bienestar del Estado, en la actualidad se han incrementado tanto la presencia de unidades quirúrgicas como hospitales integrales, SPAS, casas de recuperación, con excelentes profesionales.

• ¿POR QUÉ TIJUANA ES TAN ATRACTIVA PARA EL TURNO DE SALUD? •

“A Baja California (los pacientes) vienen por la calidad y calidez de nuestros médicos, por los paquetes integrales que ofrecemos, porque tenemos innovación, tecnología e infraestructura, y porque agendamos con prontitud, los tratamientos y cirugías. Desde 2010 a la fecha ha incrementado un 80% el flujo de pacientes. Tenemos especialistas, tenemos esa agilidad, esa movilidad de que puedan venir a venderse aquí con nosotros. Y uno de los factores, también, son los costos”.

• ¿ESE COSTO QUÉ INVOLUCRARÍA? •

“En Estados Unidos los costos son muy altos, tarda mucho el tema de esperar para hacer una cirugía. Entonces eso aquí agiliza y los costes son alrededor de un 70% de diferencia, a a través de paquetes integrales. Es la misma cirugía, el mismo procedimiento, el mismo material quirúrgico, el mismo medicamento, pero a través de un servicio integral, también se incluyen un hospedaje, transporte y toda una experiencia”.

• ¿CUÁL ES LA DISTINCIÓN ENTRE TURISMO DE SALUD Y TURISMO MÉDICO? •

“El turismo médico siempre existió hasta el 2017, porque engloba sólo el sector médico y hospitalario. Desde 2018 engloba todo lo que es holístico, wellness, assisted living, senior care, baby boomers, entonces ya le llaman ahora turismo de salud, que va de la mano ahora. Y además se suma lo que es dermatología, nutrición, spa, entre otros. Próximamente será también un turismo regenerativo y holístico”.

• LAS OPORTUNIDADES PARA MEJORAR Y CRECER •

El turismo médico es una industria que genera beneficios económicos, sociales y culturales para la ciudad, pero que también enfrenta dificultades ante la situación actual de la frontera, teniendo un amplio potencial para mejorar y crecer, aprovechando sus fortalezas.

La certificación y la acreditación de los servicios médicos pueden garantizar la calidad y la seguridad de los pacientes y los proveedores.

La innovación y la tecnología pueden facilitar el acceso y la comunicación entre los usuarios y los prestadores de servicios médicos.

La colaboración y la integración entre los actores involucrados pueden generar sinergias y beneficios mutuos.

La promoción y la difusión pueden atraer a nuevos mercados y segmentos de población.

Fallece Porfirio Muñoz Ledo a los 89 años

Previous article

Comienzan las multas; sanciones por no emitir factura 4.0 llegarán a los 97 mil pesos

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Destacado