Behind the scenes of video shooting production crew team silhouette and camera equipment in studio.
Edición Impresa

¿Cuánto cuesta una idea? EL POTENCIAL DESAPERCIBIDO DE LA ECONOMÍA NARANJA

0

Según investigadores de CETYS Universidad, en Baja California existen 42 mil empleos relacionados con la Industrias Culturales y Creativas, los cuales generan una derrama económica de más de 7 mil millones de pesos anuales.

POR: ANDRÉS BARBA GÓMEZ

“El arte no puede llevarse sin la administración; he trabajado en empresas y la compañía de teatro surge de una manera similar, hay que buscar perfiles para los puestos, presentar productos, son empresas creativas,” afirma Jessica Rivera Villegas, directora de la compañía de teatro Esquema sobre la intención de presentar su primera obra fuera de su universidad.

Es común escuchar que los padres tienen reservas cuando sus hijos deciden estudiar una carrera relacionada con las artes. Sin embargo, de acuerdo con una investigación realizada por el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de CETYS Universidad, titulada “Sistemas de producción creativa en Baja California”, la también llamada economía naranja concentró en 2014 alrededor de 42 mil empleos y generó el 5.8% del valor agregado, lo cual representa más de siete mil 600 millones de pesos anuales y casi 3 mil millones de pesos en remuneraciones.

“En principio son aquellas vinculadas con el patrimonio cultural y aquellas que llamamos artes. Avanza a los medios de comunicaciones y lo que llaman los diseños funcionales: diseño, arquitectura. También aquellas vinculadas con investigación y desarrollo,” indica Jorge Francisco Sánchez, investigador de CETYS Universidad y autor del estudio antes mencionado.

En el estudio antes mencionado se encontró que cada municipio tiene una especialización, es decir que hay más personas ocupadas en una actividad específica relacionada con las industrias culturales y creativas: Ensenada tiene la mayor cantidad de personal ocupado en empresas que elaboran bebidas alcohólicas a base de uva; Mexicali destaca en agencias de anuncios publicitarios; en Tecate hay más personal ocupado en la elaboración de cerveza; en Tijuana hay más concentración de empleados en investigación de mercado y opinión pública; en Rosarito predominan los comerciantes de antigüedades y obras de arte. Esto según información de los Censos Económicos 2014 del INEGI.

GENERANDO LA ECOLOGÍA

Por su parte la Secretaria de Cultura de Baja California, Alma Delia Abrego, afirma que se encuentran en constante colaboración con la Secretaría de Economía e Innovación a través de la Dirección de Industrias Culturales y Creativas, titulada por Abelardo Vásquez.

“El tema de la industria cultural y creativa tiene que ver con ofrecer las condiciones o la ecología para que el artista pueda vivir de su trabajo, es un tema que tiene que ver con legislación y políticas públicas que generen estas condiciones,” expresa Abrego.

ENCONTRANDO UNICORNIOS

Este mayo, la directora de teatro Jessica Rivera presentó en el Foro de Prácticas de la UABC, la obra “De los héroes que no aterrizan en las islas de los cuentos”, una adaptación de la obra escrita por Pilar Ruíz. Según afirma la creadora escénica, una vez que la obra se presenté fuera del campus, ocupará a 14 personas, entre asistentes de dirección, encargados de difusión, vestuaristas, maquillistas, actores y tramoyistas por espacio de 2 meses. Asimismo, afirmó que su intención es registrar la compañía ante el Servicio de Administración Tributaria, con el propósito de operar como empresa.

El profesor investigador de CETYS Universidad, Jorge Francisco Sánchez, reitera que, así como los recientes egresados de la facultad de artes, existen múltiples emprendedores que buscan vivir de sus talentos creativos.

“Para nosotros fue encontrar un unicornio cuando una empresa nos dijo que tenía 250 trabajadores en América Latina. En el área de efectos especiales y animación necesitaban a más personas para entrenarse en los nuevos medios de producción, pues sus clientes son los gigantes del streaming. Esta ya es mediana empresa, pero el resto se encuentran clasificados como microemprendimientos,” reiteró el especialista al referirse a la empresa Boxel Studio y las nuevas posibilidades de empleo que abre las industrias culturales y creativas.

 

 

 

Turismo Gastronómico hoy en día

Previous article

El cielo NO es el límite…para el crecimiento de la industria aeroespacial en BC

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.