Durante la conferencia “La democracia y la economía en riesgo por la delincuencia”, el conferencista Juan Pablo Escobar reiteró la necesidad de la educación para prevenir la criminalidad.
Por: Andrés Barba Gómez
TIJUANA. – “La sociedad produce una serie de historias sobre los capos del narcotráfico en dónde se les representa como héroes o incluso líderes positivos,” aseveró el conferencista colombiano, Juan Pablo Escobar Henao, quien señaló la importancia de los medios de comunicación y la educación en casa para combatir el consumo de sustancias ilícitas en los jóvenes.
El hijo de quien fuera el capo más famoso de la historia impartió una conferencia en el Club Campestre de Tijuana con el tema “La democracia y la economía en riesgo por la delincuencia”, ante empresarios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.
“En México han ocurrido diversas expresiones de violencia muy fuertes, creo que de alguna manera comienzan a ver la misma violencia que en los años 80 y 90,” expresó Escobar Henao, quien reiteró que en su natal Colombia no se ha terminado el problema de la delincuencia, sólo se ha transformado con el paso del tiempo y los esfuerzos de su gobierno por combatirla.
El también llamado Sebastián Marroquín señaló que las estrategias más importantes para combatir la delincuencia son las políticas públicas de la prevención, así como la existencia de empleos dignos y formales para la población.
“El contexto prohibicionista solo nos va a garantizar la violencia y el patrocinio de la corrupción, (…) cuando el estado está presente, le queda poco espacio a la criminalidad,” indicó.
Comments