¡Aquí comienza la patria y el fútbol mexicano! ¡Seguiremos ladrando por nuestra Tijuana Rojinegra!
El pasado 14 de enero, el Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente celebró su 16 aniversario en el fútbol profesional de México.
Con el objetivo de mantener por mucho tiempo a Tijuana como una ciudad de Primera División. Jorgealberto Hank Inzunza, presidente de Xolos, es quien ha encabezado este exitoso proyecto.
El equipo de la frontera ha conseguido una historia rica en anécdotas memorables que, hoy por hoy, lo instalan como un referente en el balompié azteca, lo que le ha permitido representar al país en torneos tan importantes como la Copa Libertadores y la Liga de Campeones de la CONCACAF.
“Nosotros soñamos con una casa donde todos puedan disfrutar del fútbol y con tener a la mejor afición de México en ella. Soñamos con ascender a Primera División y ganar un campeonato. Soñamos con representar a nuestro país y decir ¡Esto es Tijuana!”, dio a conocer el club, como parte de su remembranza.
“Jugadores, cuerpos técnicos, directiva y aficionados que han aportado a nuestros colores amor, goles, barridas y atajadas, nos enorgullece cómo se identifican con nuestra institución y el apoyo que recibimos partido a partido de todos ustedes”, agregaron.
Amor por el escudo
Siendo una institución construida a base de sueños y ganas de trascender, con la pasión por la defensa de su escudo y la convicción de que el rojo y negro es para toda la vida, Xolos hizo historia desde su surgimiento en 2007.
Cuatro años después de su concepción, los canes prehispánicos se colocaron en el circuito de honor del fútbol en México con el ascenso a Primera División en el año 2011.
Y, un año después, en ese mágico invierno del 2012, llegaría el tan ansiado título, alzando la copa en la difícil aduana del Club Toluca, con aquella entrañable oncena comandada en la dirección técnica por el ‘Turco’ Mohamed y en la cancha por Duvier Riascos, Javier Gandolfi, Fernando Arce, Leandro Augusto, Cirilo Saucedo y varios más.
Así, con los éxitos de las buenas temporadas y la resiliencia que brinda las que son regulares, Xolos ha logrado permear en el sentimiento de Tijuana y San Diego, cimentando bases sólidas entre sus fanáticos que aún recuerdan aquellas tardes cuando no existía el Estadio Caliente y el equipo jugaba en la Unidad deportiva CREA.
Hoy en día el territorio Xoloitzcuintle mantiene su crecimiento, mientras que la apertura del Centro de Iniciación Xoloitzcuintles ha sido significante para el Club Tijuana, solidificando su presencia con la juventud de Baja California.
El ‘Hermoso’, el perro que inspiró el nacimiento de los Xolos
La historia del club de Xolos de Tijuana es muy peculiar, y para conocer sobre su concepción nos tendríamos que remontar hasta finales del milenio pasado, con el que fue uno de los perros favoritos de la familia Hank.
Se sabe que la familia Hank tenía como mascota al ‘Hermoso’, al que catalogaban como el mejor xoloitzcuintle que había vivido en el criadero que aún conserva la familia.
En entrevistas concedidas hace tiempo a medios nacionales, el doctor Ricardo Forastieri, quien era el encargado de cuidar a los 92 xolos que conviven con otros perros, declaró que el ‘Hermoso’ era el perro favorito del ingeniero Jorge Hank. “Fue su perro personal”, dijo.
Además, llegó a mencionar que el perro fue uno de los que más premios ganó en los diversos concursos caninos en los que participaba.
“Obtuvo más de 27 títulos en diferentes países. Ganó muchísimas exposiciones y fue el parteaguas de que la raza volviera a ser muy visible en México y de que se volviera a conocer en el extranjero”.
Sin embargo, cuando el ‘Hermoso’ tenía ocho años, enfermó de cáncer y murió. Y fue hasta el 2007 que todo iniciaría, cuando la familia Hank, afligida por el recuerdo de su querida mascota, y coincidiendo con el nacimiento de Xolos, decidió tomar la imagen del ‘Hermoso’ para adoptarla como la imagen de Xoloitzcuintles de Tijuana, dando así nacimiento a uno de los grandes mitos de esta frontera.
Comments