El mes de octubre es reconocido mundialmente como el mes rosa para crear conciencia en hombres y mujeres sobre el cáncer de mama y así promover la autoexploración, revisiones periódicas y chequeos para poder detectarlo a tiempo.
Octubre rosa tiene su origen en 1983, cuando la comunidad médica de Dallas se unió para organizar un maratón a beneficio para solventar gastos de pacientes y que sirviera como una manera de reconocer la fortaleza de quienes luchan contra el cáncer de mama.
En aquel entonces pensaron que lejos de bombardear con datos a las mujeres, se podría llamar a la acción a toda la sociedad para tener una mejor cultura de prevención y los resultados fueron muy exitosos. El maratón logró que la comunidad médica llevara a cabo acciones como reducir costos y regalar mastografías, así como concientizar a los hombres de que el cáncer no es indiferente al sexo masculino. Actualmente el maratón que dio origen a todas las acciones rosas supera el millón de competidores y ha dado pie a que mundialmente miles se sumen a las acciones de concientización.
En México el futbol ha sido un activo partidario de llevar el mensaje de conciencia y es por eso que Xolos a través de su programa de responsabilidad social “XOLOS X TI” siempre va más allá para apoyar la causa.
En alianza con la fundación “Mujeres por Mujeres” de la ciudad de Tijuana, la cual exitosamente ayuda a mujeres del estado de Baja California en su lucha contra el cáncer así como también con el gobierno del estado, el Club promovió activamente la lucha contra el cáncer mediante la donación de mastografías, presencia activa del equipo en eventos y clínicas, apoyo y convivencia con sobrevivientes que incluyó un gran desfile rosa en el estadio durante los encuentros de la Liga MX Femenil, entre otras participaciones.
Es así como el Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente busca un llamado a la acción para que las mujeres realicen su autoexploración y acudan a los servicios de salud para atención y prevención, ya que la detección a tiempo puede salvar vidas.
Comments