El reconocido abogado Praxedis Padilla González es un claro ejemplo de los personajes que arribaron a Baja California para contribuir a su desarrollo empresarial y sociopolítico.
Nacido el 16 de julio de 1933 en el pueblo de San Miguel El Alto, Jalisco, allí efectuó sus primeros estudios de primaria, pero el resto de ellos, hasta la licenciatura en Derecho, los cursó en Guadalajara.
Y no todo fue fácil para Praxedis, quien, durante algunos años, durante las vacaciones de verano, debía cruzar la línea internacional para emplearse en los sembradíos de manzana y factorías californianas, trabajando duro para reunir un pequeño capital y así continuar con su carrera.
Esta situación, y al laborar arduamente, le permitió ahorrar e ir superándose bajo el trabajo arduo que brinda la cultura del esfuerzo.
Tras graduarse como profesionista emigró a Mexicali, pues traía recomendaciones con el entonces candidato a gobernador de la entidad, Eligio Esquivel Méndez.
Al asumir la gubernatura, Esquivel Méndez nombró a Castellanos Everardo como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y éste, a su vez, designó al joven litigante como secretario del juzgado primero de lo civil de Mexicali.
Pero en 1961 sucedió en Tijuana el lamentable asesinato de un periodista muy conocido, que causó impacto nacional.
“Por esas fechas ocurrió el asesinato de Carlos Estrada Sastré. Entonces el licenciado Castellanos me ofreció ser transferido al juzgado de Tijuana que llevaría el caso”.
En 1973, su partido lo postuló como candidato a diputado local por el Octavo Distrito de Tijuana, y ya como presidente del Congreso del Estado, le correspondió dar contestación al quinto informe del gobernador Castellanos.
Una de las contribuciones más trascendentales que lo ubica en la historia de Baja California, es el haber realizado la redacción de los nuevos Códigos Penales y de Procedimientos Penales que no se hacían desde el año de 1929.
“Siendo el único abogado en el congreso y no existiendo en el estado códigos propios, puesto que regían los del Distrito Federal, nos abocamos a la creación de los códigos Penal y de Procedimientos Penales”.
Al tiempo, y siendo todo un visionario, proyectándose en un pilar de los bienes raíces y sector inmobiliario en Tijuana y Baja California, tras aquel lejano inicio en los campos de sembradíos californianos, convirtiéndose en un auténtico líder y voz autorizada del ramo.
Actualmente, el licenciado Padilla se encuentra en activo en lo profesional y empresarial, reflexionando y elaborando escritos sobre Tijuana, su gente y en especial la riqueza humana de su tierra adoptiva que tanto ama.
Comments