Puede que la tengas entre tus pertenencias, ya que la moneda circuló entre 1980 y 1984, aunque el Banco de México decidió retirarla hasta 1992.
Los coleccionistas de monedas no ponen “peros” a la hora de hacerse de piezas que consideran históricas y, por ende, valiosas.
Por ello, aunque actualmente ya no tiene un valor monetario en el mercado, emergen como auténticos tesoros, muchas de las veces sostenidas por su diseño y el significado con que cargan.
Un caso así es el que protagoniza una vieja moneda de México, de 50 pesos, la cual ya no se encuentra circulando en las calles desde 1992.
Pero ¿qué tiene de especial dicha moneda? A simple vista nada, mas que en una de sus caras está grabada la imagen de Coyolxauhqui, la diosa de la Luna de la civilización mexica.
Pues es justamente eso, su diseño, el cual la convirtió en una pieza tan especial para los coleccionistas, quienes llegan a pagar hasta miles de dólares por ella.
En sitios de venta de internet, como Mercado Libre, las monedas con la imagen de Coyolxauhqui alcanzan un precio de hasta 600,000 pesos (el equivalente a unos 30,000 dólares).
Quien vende la pieza es un usuario de Oaxaca, mismo que describe a esta moneda como «antigua y rara».
Pero, no es precisamente el único que vende monedas de Coyolxauhqui a precios que más que exorbitantes, para muchos podrían rayar en lo ridículo.
Hay otro usuario, residente del estado de Jalisco, que oferta una colección de 118 piezas por 14 millones de pesos (sí, 682, 000 dólares).
Y por si no fuera suficiente, hay también quien oferta dos piezas en 300,000 dólares o una sola en 150,000 dólares.
¿Por qué es a ese precio?
Retomando su diseño, la representación de Coyolxauhqui figura como una de las deidades aztecas de más reciente descubrimiento.
Apenas fue en 1978 cuando su monolito fue hallado por primera vez en el Templo Mayor del Centro Histórico de la Ciudad de México, mientras trabajadores del sector eléctrico realizaban labores de cableado subterráneo.
Según la información que ha proporcionado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el significado de Coyolxauhqui es «La que se ornamenta las mejillas con cascabeles» y es una de las pocas esculturas tenochcas que muestran la desnudez femenina.
Un reportero acompaña al arqueólogo Gerardo Cepeda durante una entrevista debido al hallazgo del monolito de Coyolxauhqui el 21 de febrero de 1978 en la esquina de rep. de Guatemala y Argentina. Identificaron a la diosa gracias a su sexo y a los cascabeles de sus mejillas #CDMX pic.twitter.com/Xb5oAyw2Zg
— Tlatoani_Cuauhtemoc (@Cuauhtemoc_1521) February 5, 2022
«La diosa aparece desnuda y desmembrada porque aludía a una de las últimas etapas de la derrota de los enemigos, que consistía en despojarlos de sus ropas», según el INAH.
«Relata el mito, que Coyolxauhqui era la dirigente del grupo Huitznahua, uno de los barrios que salieron de Aztlan, quienes al llegar al cerro Coatepec se enfrentan a Huizilopochtli, su hermano, quien los derrota y a ella la decapita y arroja, quedando desmembrada al pie del monte», explican las autoridades.
En cuanto a la moneda, ésta circuló entre los mexicanos entre 1980 y 1984, aunque el Banco de México decidió retirarla hasta 1992.
El 21 de febrero de 1978 fue encontrado el famoso monolito de Coyolxauhqui, la hermana de Huitzilopochtli. Dos años después empezó a a acuñarse una de las más hermosas monedas que ha tenido nuestro país. Estuvo en producción entre 1980 y 1984. Fue de 50 pesos. Tuviste una? pic.twitter.com/dNKkrcferk
— Tlatoani_Cuauhtemoc (@Cuauhtemoc_1521) February 13, 2022
Comments