Grandes proyectos para detonar actividades comerciales, industriales y turísticas, lo mismo que el desarrollo urbano y vial de Ensenada, fueron alistados ya entre integrantes de COPARMEX y el propuesto secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan.
En este histórico encuentro también perfilaron las bondades de Zona Libre, la construcción de un aeropuerto y proyectos de infraestructura vial, además de un segundo módulo de la planta desaladora de Ensenada, la carretera de cuatro carriles Ensenada-Guerrero Negro, un “bypass” en Salsipuedes y la conexión de la avenida Ruiz con la carretera a Ojos Negros.
No menos importantes son los dos Distritos de Regeneración Económica para consensuar un Master Plan y Business Plan en el marco de un Programa Sectorial especial que ordene su desarrollo en el bulevar Costero y el Valle de Guadalupe, donde su vocación es eminentemente turística.
Respecto a la Zona Libre -coincidieron en señalar los presentes en la reunión-, estiman que pueda significar detonar la actividad comercial e industrial del estado, dado que la eliminación de aranceles sería un aliciente para conservar precios bajos en beneficio de consumidor local y extranjero.
“Es una apuesta importante para promover la inversión, el consumo local y la generación de empleos”, comentó Escobedo Carignan, quien ha estado acudiendo a entrevistas con organismos y sectores comerciales, industriales y turísticos, a fin de conocer sus propuestas, programas y proyectos viables para reposicionar a Ensenada en el escenario económico mundial.
Respecto al aeropuerto de Ensenada, se tiene un proyecto en Ojos Negros con 700 hectáreas reservadas para su construcción y espacios complementarios para dotarle de servicios; de la misma forma estamos considerando ubicaciones alternas que pudieran complementar la oferta de transporte aéreo para facilitar el transporte de pasajeros y las operaciones militares de nuestra zona.
Los Distritos de Regeneración Económica (Business Improvement Districts, BIDs) son espacios geográficos delimitados en manzanas y calles en diversas zonas de la ciudad y el valle de Guadalupe que buscan consensuar y orientar el diseño de un Master Plan y Business Plan en el marco de un Programa Sectorial especial que ordene su desarrollo.
Cada uno de estos distritos es concebido como un espacio para brindar a sus residentes, comerciantes y propietarios la oportunidad de gestionar sus proyectos de desarrollo, incluyendo obra urbana, mobiliario urbano, seguridad, y branding.
Actualmente se tienen previstos dos Distritos de Regeneración Económica para Ensenada, uno para la zona del Bulevar Costero y el centro de la ciudad, y otro para el Valle de Guadalupe. Aún no se han delimitado con precisión su área de cobertura, sin embargo, ya se inició con la conformación de los comités ciudadanos. Se estima que cada uno opere un presupuesto superior a los $30 millones de pesos anuales.
Comments