Tijuana, BC 2016.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró la primera sentencia por medio del primer procedimiento abreviado llevado a cabo luego de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Tijuana.
El fallo condenatorio fue concedido este 24 de junio, por el Juez de Control, luego de que el Ministerio Público presentara la acusación en contra de un sujeto del sexo masculino por el delito de robo con violencia.
El hecho que se le imputa ocurrió el pasado 22 de junio del 2016, cuando oficiales de la Policía Municipal lo detienen, luego de haber sido señalado por el ofendido como el que minutos antes lo habían amagado con un arma de utilería, cuando se encontraba surtiendo mercancía en la tienda Abarrotera Granjas Vista al Mar, y lo despojó de 70 pesos moneda nacional y un teléfono celular.
Al ver a los agentes el imputado apeló a la fuga, pero fue detenido en flagrancia delictiva.
De tales hechos se dio aviso al agente del Ministerio Público y se inició la carpeta de investigación con Número Único de Caso 0204-2016-00468 por el delito de robo con violencia, solicitando audiencia al tribunal de garantías, misma que se realizó este 24 de junio de 2016.
En la audiencia resultó que el imputado solicitó que se realice un procedimiento abreviado, y en ese momento se llevó a cabo la vinculación a proceso, y en la misma audiencia el juez fijó una sentencia de un año de prisión.
Cabe señalar que este es el primer caso de juicio abreviado en Tijuana, luego de la entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio, lo que permitió en un procedimiento de dos horas y presencia de las partes implicadas, verificar la legalidad de la detención, formular imputación, vincular a proceso y el fallo del juez.
Comments