Una red internacional de tráfico de menores que venía operando desde Centroamérica a Estados Unidos, con centro de operaciones en esta frontera, fue desarticulada durante un operativo coordinado por las Unidades de Análisis e Inteligencia de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Policía Municipal de Tijuana.
La tarde de ayer el operativo arrojaba ocho cateos a domicilios en colonias del centro de la ciudad y otros puntos en las delegaciones de Playas de Tijuana y Otay, cinco casas aseguradas y tres niños salvadoreños rescatados; once personas detenidas, 15 vehículos y una gran cantidad de equipo electrónico decomisados, entre los que destacan teléfonos, celulares, radios, laptops, tabletas y equipo de cómputo.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares Valladares, dijo que el operativo derivado del intercambio de información de la Policía Federal, SEIDO y Policía Municipal, a través de sus Unidades de Inteligencia se convirtió en un hecho histórico de cooperación mutua entre las dependencias de distintos órdenes de Gobierno.
Comentó que la investigación sobre esta red de traficantes se venía realizando desde octubre del año pasado a partir de una información que proporcionó el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos a la Unidad de Enlace Internacional de la dependencia a su cargo.
«Con el apoyo de aquella oficina logramos ir conociendo el modus operandi de los delincuentes que desde Centroamérica los traían a Tijuana y de aquí los brincaban a Estados Unidos. Esta colaboración ha permitido identificar a los principales cabecillas, ayudantes y sitios donde mantenían cautivos a los niños», expresó Lares Valladares.
En el análisis de la información, precisó, las áreas de Inteligencia obtuvieron fotografías, el modo de operación y otras evidencias que ya están consignadas en la averiguación previa.
Con tales elementos se preparó el operativo en coordinación con la Policía Federal, Gendarmería de la Policía Federal en Tijuana, el área de Inteligencia y Grupo de Operaciones Estratégicas de la Policía Municipal.
De la situación de los menores rescatados, personal especializado de la Secretaría de Seguridad Pública Federal del área de Psicología y de la Unidad Municipal de Apoyo Social se harán cargo para efecto de brindar todo el apoyo que se requiera.
El funcionario advirtió que los operativos aún no terminan y de ello dependerá lo que se derive de la investigación y de las declaraciones que habrán de rendir los integrantes de esta red internacional de tráfico de menores, a quienes también se habrá de analizar su situación respecto a otras denuncias sobre abuso sexual y tráfico de órganos de niños.
Comments