Con la finalidad de garantizar la calidad de los programas de desarrollo social a cargo del Gobierno del Estado y de los Municipios, así como la aplicación eficiente, equitativa y justa de los mismos, los diputados integrantes de la XXI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, aprobaron, de manera unánime, la Ley de Desarrollo Social, en beneficio de los bajacalifornianos, impulsada por la diputada Rosa Isela Peralta Casillas.
En el mes de octubre del año 2014, se presentó, por parte del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, la Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la ley orgánica de la administración pública del estado de Baja California y crea la Ley de Desarrollo Social.
Fue en el pleno llevado a cabo este jueves en la sesión ordinaria del Congreso del Estado, donde se dio lectura a la dicha ley, donde su inicialista, diputada Rosy Peralta, mencionó, que con esta reforma se contempla como prioritarias las atenciones de la ciudadanía en situación de pobreza.
Además, que es el ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social, y los ayuntamientos, los responsables de llevar a cabo las acciones establecidas en la ley, para que de esta manera, la operatividad correspondiente beneficie de una manera equitativa a los bajacalifornianos.
Rosy Peralta mencionó, que entre otros objetivos, están el de fortalecer el sector social de la economía, definiendo sus características y modalidades, garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales, asegurando el acceso de la población al desarrollo social.
Así mismo, establecer las bases y los mecanismos para la planeación, instrumentación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas en materia de desarrollo social, promoviendo la participación ciudadana.
Por último, la diputada panista explicó, que la aplicación de esta Ley, pretende ir más allá de los polígonos ya establecidos por la federación para atender las situaciones de pobreza del estado.
A la ley de desarrollo social se integrarán organismos como Consejo Consultivo, Sistema Estatal de Desarrollo Social, Comisión Estatal para el Desarrollo Social y Controlaría Social.
Lo anterior, como parte de la operatividad de la misma ley, en su coordinación, programación, vigilancia y los mecanismos necesarios para el funcionamiento de la misma.
Cabe mencionar, que en Baja California, esta es la primer Ley de Desarrollo Social en su historia,
Comments