Fomentar la cultura de preservación en la comunidad, ante el ya vigente problema de sequía en la región binacional, es uno de las metas que se arrancaron durante la jornada de este jueves 27, en el Vestíbulo de El Trompo, con la exposición ¿Y dónde está el agua?
El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) y su Proyecto Pelícano, junto al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), llevaron la iniciativa a la Sala Integra del Museo Interactivo. La cual es enfocada principalmente al ciclo del agua.
Por un lado, el Maestro Jorge Carlos Ríos, coordinador del Comité Educativo de El Trompo, explicó que “es una exposición que difunde la cultura de protección ante la emergencia. Tenemos como meta colaborar para lograr el uso adecuado del elemento”.
La Doctora Irma Olguín Espinoza, coordinadora del Programa del Cicese destacó que es una herramienta que enseña cómo se produce y entra al hogar. Subrayó que Ensenada y California, sufren problemas de abasto a la población tras el prolongado periodo de sequía y explotación de mantos acuíferos.
En ese tema, informó que hacia el 2030, alrededor del 20 % de los países a nivel mundial, entrarán en estado de carencia de agua potable y reservas de agua dulce. La Licenciada Raquel Stabinsky Velazco, presidenta del Consejo Directivo de El Trompo, remarcó el mensaje de la exposición.
“Es una situación real. Buscamos a llevar a escuelas y familias el aprendizaje de como optimizar el recurso. Ofrecer un esfuerzo común para contribuir a la sociedad”. Posterior a ello, se dio corte de listón se realizó y un recorrido inaugural con visitantes provenientes del Comedor Alegrías.
¿Y dónde está el agua? Se localiza en la Sala Integra, donde el acceso es libre a la exposición. Son diversas muestras en temas como: proceso de llevar líquido al hogar, cuencas hidrográficas en la península, filtración en el subsuelo, impacto y consecuencias de las actividades humanas en el ciclo del agua.
Comments