La Coalición de Grupos para el Monitoreo de la Ley de Acceso a las Mujeres a un Mundo Libre de Violencia, signó un acuerdo con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, con el fin de que haya una mejor legislación sobre el tema, y sobre todo, erradicar la discriminación en contra de la mujer, que también es otra forma de violencia.
La mañana de ayer se realizó el acto de la firma entre la presidente de la mencionada coalición, Rebeca Maltos, así como de las representantes de los diversos grupos que la conforman, y la comisionada Estatal de los Derechos Humanos, Melba Adriana Olvera Rodríguez.
Todos decidieron caminar juntos hacia la prevención, erradicación y castigo en contra de la violencia contra las mujeres en Baja California, con lo que con la firma se ratifican esos compromisos de manera formal y decidida, señaló Olvera Rodríguez.
Este compromiso significa trabajar en una agenda, que incluye el Programa Estatal de la Mujer 2015-2019, así como otros esfuerzos, sumarán compromisos y acciones en todos los temas de Derechos Humanos, especialmente en las tareas que se desprenden de la alerta por violencia de género contra las mujeres.
“Trabajamos de manera especial para que prive la igualdad de oportunidades para las mujeres, porque tengan trabajo digno, vivan libres de violencia, y puedan acceder a su ciudadanía integral y al pleno acceso a sus derechos humanos sin discriminación, reconociendo que la discriminación es uno de los factores que más afecta a las mujeres, no solo en Baja California, sino también a nivel internacional”, comentó.
La discriminación también es una forma muy fuerte de violencia que muchas mujeres viven a lo largo de su vida, dijo, por ello este convenio representa la oportunidad para hacer todo aquello que mejore la situación que viven las mujeres en la entidad y las niñas y las adolescentes.
Derivado de lo anterior es necesario hacer una agenda que atienda las quejas y violaciones de las que se duelen las mujeres y sus familias, así como hechos que nutren las desafortunadas cifras que tienen en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y que tienen que atender de manera urgente.
Una de las acciones que tienen que realizar de manera inmediata es la de generar indicadores con los que se puedan visualizar las violaciones de los derechos humanos contra las mujeres en Baja California, así como generar un protocolo de atención, para que en las 9 oficinas que tiene la CEDH en el Estado, se den capacitaciones con perspectiva de género, buscando que la justicia sea con perspectiva en Derechos Humanos.
Entre las firmantes se encontró Rebeca Maltos de Gente Diversa; Lourdes Sánchez, de Mujeres por un Mundo Mejor; Berta Alicia Martínez Salinas, de Cavim; María del Refugio Olazábal de Mujeres Profesionistas y de Negocios; Lourdes Luna Pineda y Gilda Cruz Arce de Impas; Sheila Álvarez de Vigilancia Ciudadana; María del Socorro Hernández y Alicia Flores Mayoral de Mujeres Unidad por la Equidad de Género y a Verónica Reyes de Cenafam.
Comments