0

“El fin de la política es el bien de la comunidad, y este es superior al bien del individuo”: Aristóteles


Por: Jorge Ley

Muy grande le ha quedado la silla a Norma Alicia Bustamante Martínez, presidenta municipal de Mexicali, quien brincó de los medios de comunicación a la política y ahora se promueve como una voz más de la cuarta transformación en Baja California.

La ex directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura durante la gestión de la ahora gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila, obtuvo la candidatura y posteriormente el triunfo en las urnas gracias a la marca Morena y el arrastre del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Norma Bustamante a poco más de un año y cuatro meses de gobierno tiene una deuda pendiente con la población cachanilla, quien demanda seguridad, obras y atención a sus múltiples demandas.

Está más interesada en su futuro político, que en buscar soluciones a la ciudadanía. Junto con su grupo de asesores ha pagado un sinnúmero de encuestas que la ubican como la mejor presidenta municipal de Baja California, por lo que no descarta buscar su reelección.

Otro plan político está encaminado a perfilarse como aspirante al Senado de la República en 2024 en la primera posición de la formula por la entidad.

Lo cierto, es que Norma Bustamante carece de trayectoria política y su incursión en las grandes ligas se lo debe a Marina del Pilar, por lo que carece de autoridad para tomar una decisión de tal magnitud.

En contraparte, la gobernadora del estado cuenta con dos propuestas para suceder a la cachanilla en las personas de la diputada federal Julieta Andrea Ramírez Padilla, quien pudiera hacer historia como la alcaldesa más joven en la historia de Mexicali.

Otro personaje cercano a la Jefa del Ejecutivo es Netzahualcóyotl Jauregui Santillán, Secretario de Integración y Bienestar Social (SIBSO), quien tiene a su cargo la política social en Baja California, un tema que tiene como tarea abatir los rezagos, así como fungir como una parte estratégica de la maquinaria electoral de Morena.

Norma Bustamante encabeza el gobierno más violento en la historia de la capital del estado, en donde grupos del crimen organizado se disputan la plaza.

Nombró a Omar Octavio Landa Cabada como director del FEX, quien fue señalado de favorecer a una locutora de Hermosillo, Sonora para organizar las Fiestas del Sol en 2022, así como entregar la exclusividad de la venta de boletos para dicho recinto y la Plaza Calafia a Fila Vip, a cambio del uno por ciento de los “ticktets” vendidos, presuntamente para la rehabilitación y remodelación de ambos inmuebles.

El ex funcionario renunció al cargo el pasado 23 de enero en medio de una cuestionada gestión y señalamientos de presuntos actos de corrupción.

De igual forma, la falta de operación en el Cabildo de Mexicali evidencia su inexperiencia en la materia, por lo que todo hace indicar que Norma Bustamante al frente de la alcaldía representaría su debut y despedida en la política.

Por ello, utilizamos el conocido refrán mexicano “zapatero a tus zapatos”, porque la población está harta de políticos improvisados, arribistas, que utilizan el poder para servirse, lejos de atender los compromisos asumidos en campaña.

Estima CESPT que para tarde del miércoles se reanude servicio de agua en Tijuana y Playas de Rosarito

Previous article

💸 Invertir y ahorrar: la clave en Tijuana ante la depreciación del dólar

Next article

You may also like

More in Destacado