Salud y Bienestar

¡Se viene Semana Santa! Sigue estas recomendaciones para evitar riesgos con pescados y mariscos

0

Una de las temporadas de mayor riesgo latente a una posible intoxicación, dentro de los alimentos que se consumen, es la Cuaresma.

Y es que, tras su arribo  a principios de marzo, y con la eventual llegada de la Semana Santa, el manejo de los pescados y mariscos suele ser mayor de lo habitual, lo cual deja, en ocasiones, abierta la posibilidad de que los compradores no se den cuenta al momento de adquirir un producto en buen estado, el cual puede cambiar en cuestión de horas.

Por ello, y con la finalidad de dar a conocer la importancia del manejo de alimentos en los establecimientos, se distribuyeron 170 posters en 50 expendios y restaurantes que venden pescados y mariscos, por parte de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC).

El jefe de la Unidad Regional de la Zona Metropolitana, que conforma Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, Miguel Méndez Machuca, informó que dichas acciones son realizadas como parte del fomento sanitario en el marco de la temporada de cuaresma, donde aumenta el consumo de estos productos y la población debe conocer los riesgos que tiene al ingerir productos en mal estado.

El material distribuido es para que, tanto consumidores como locatarios, puedan conocer y promover el buen estado, conservación y preparación correcta de los pescados y marisco, evitando contaminación durante su traslado o almacenamiento.

Dichas acciones se realizan de forma constante y permanente en los distintos giros comerciales, donde la COEPRIS BC orienta a la población sobre distintos temas.

Dentro de los consejos para adquirir los pescados es que estén frescos, así como los ojos y la piel se encuentre brillante, escamas bien adheridas y tenga buen olor; en el caso de moluscos como almejas, ostiones, entre otros la concha debe estar bien cerrada, sin estar rota, es importante recordar que el limón no mata bacterias, por cual es recomendable comer estos productos bien cocidos.

En el caso de pescados o mariscos congelados se debe evitar que estos se descongelen a temperatura ambiente y ya no podrán volverse a congelar, siempre procurar consumirlos en las siguientes 24 horas después de su preparación para evitar que se puedan contaminar o desarrollar bacterias.

La COEPRIS BC pone a la disposición sus redes sociales para recibir denuncias por malas prácticas del manejo de comida, en caso de encontrar estas anomalías como recipientes sucios, productos en mal estado, mala higiene por parte del personal, pueden ser acreedores a sanciones y suspensión del establecimiento.

En Tijuana hay cerca de 70 desarrollos verticales; anuncia APIT generación de nuevas alianzas

Previous article

Hoy tienes una cita para el concierto de la Orquesta de BC en el CEART; la entrada será libre

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.