Entre las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali) destacan la forma de establecer el monto para acceder a las pensiones, la edad para obtener la jubilación y un tope máximo de cotización.
«Se establece que para tener acceso a la jubilación, los trabajadores y empleados deben contar con por lo menos 60 años de edad y 30 años de servicios e igual tiempo de contribución al Instituto», precisó la iniciativa que envió el Gobernador Francisco Vega y que fue presentada ayer a los legisladores.
Actualmente, la ley señala que tienen derecho a jubilación los trabajadores con 30 años de servicio.
Para determinar el monto de jubilación y de las pensiones, en la reforma se estableció que se utilizará un salario regulador.
«El salario regulador será el promedio del salario base de cotización que obtuvo el trabajador sujeto al régimen de esta Ley durante sus últimos años de vida laboral activa (últimos 10 años para el magisterio y últimos 13 años para la burocracia)», precisó el escrito.
El salario base de cotización es el sueldo presupuestal, sobresueldo, compensaciones y demás emolumentos con carácter permanente que perciba el trabajador.
Actualmente, el Artículo 71 de la Ley del Issstecali menciona que para determinar el monto de jubilación se tomará el último sueldo percibido por el trabajador.
En la propuesta del Ejecutivo, el tope máximo de cotización es de 25 salarios mínimos y mínimo de dos, lo cual pone un tope a la pensión.
«En ningún caso el importe que por cuota diaria arroje el monto de la jubilación y de las pensiones a que se refiere el párrafo anterior será menor a dos ni mayor a 25 veces el salario mínimo general vigente en la Entidad», subraya la iniciativa.
El párrafo anterior no está en el artículo 72 de la ley vigente.
De acuerdo a la iniciativa de reforma enviada por el Poder Ejecutivo al Legislativo, también se busca modificar la Constitución local para que además de reconocer el derecho humano a la seguridad social, se separe a los trabajadores por burócratas, magisterio y relación administrativa (integrantes de corporaciones policiales).
El miércoles, este medio publicó que ante el colapso en las finanzas del Issstecali, el Gobernador acordó con los cinco Ayuntamientos endeudarse a 20 años con 4 mil 237 millones de pesos.
Además de que envió al Poder Legislativo una iniciativa de reforma a la Ley del Issstecali.
En la iniciativa se establece que la actual ley de Issste en el estado es obsoleta ya que no ha sido actualizada desde que fue publicada en diciembre de 1970 y que esto la ha llevado a la crisis más severa que ha enfrentado desde su creación.
Comments