Salud y Bienestar

“Vigi-Flow”, al avance del sector de farmacovigilancia

0

Dirigida a responsables de unidades de farmacovigilancia y personal operativo, la herramienta electrónica de notificación y gestión de SRAM, RAM, EA y ESAVI pretende reportar cualquier problema relacionado con el uso y consumo de medicamentos y vacunas.

 

A la par de la proliferación del turismo médico, la industria farmacéutica ha ido a la creciente en el Estado, resultando en una macro labor el tema de regularización y prevención, por lo que la capacitación para el uso de nuevas herramientas es una constante en el sector. Es por ello, que la mañana de este 24 de enero la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) , en conjunto con la dirección de Control Sanitario extendieron la invitación para la capacitación “Uso de la Plataforma Vigi-Flow como herramienta para la Farmacovigilancia”. 

Instruido por la Dra. Consuelo María Hernández Valdivia, y el Q.F.B. Pedro Antonio Ponce Nuñez, el curso autogestivo de aproximadamente 7 horas de duración efectuado en la aula audiovisual de la Jurisdicción #2 reunió a personal operativo de farmacovigilancias, así como a profesionales del sector salud con el objetivo de incentivar las notificaciones de sospecha de reacciones adversas a medicamentos y alcanzar los indicadores nacionales establecidos por la COFEPRIS y el Sistema Federal Sanitario. 

En dicha ponencia, expositores capacitaron a responsables de unidades farmacovigilancia para el aprendizaje del ingreso de información respecto a la sospecha de Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM); Eventos Adversos (EA); Sospecha de Reacciones Adversas a Medicamentos (SRAM) y Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), o cualquier otros problema de seguridad relacionado con el uso de medicamentos y vacunas. 

“Cuando nos referimos a las jerarquías, nosotros como unidades de farmacovigilancia estamos en el tercer peldaño, somos el nivel tres, lo que significa que solamente nosotros vamos a saber que nuestra unidad genera por medio de Vigi-Flow”, menciona Pedro Antonio Ponce, químico farmacobiólogo, quien resalta la importancia de la plataforma: 

Facilitar la transparencia de información homologada y estandarizada según parámetros internacionales, conforme a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Monitoreo de Uppsala (UMC, por sus siglas en inglés), para la revisión de fármacos y vacunas. 

En conclusión y sobre lo instruido, dicha herramienta tiene la ventaja de comunicar de forma expedita al Centro Nacional de Farmacovigilancia una notificación de reacción adversa con el estándar de ICH E2B de transmisión electrónica de información, la cual es estructurada con diccionarios estandarizados para la terminología médica (MedDRA) y de medicamentos, y vacunas (WHODrug), permitiendo el análisis de posteriores para la toma de decisiones en salud pública. 

 

Aumenta UABC oferta educativa con Diplomado en Administración de Restaurantes

Previous article

BC se consolida en Davos como destino ideal para la inversión internacional

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.