las vacaciones llegaron y con ellas las carreteras mexicanas se llenan de automovilistas que desean llegar a los destinos turísticos mas importantes del país.
Por esta razón, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en marcha el operativo 30 Delta, que funcionará hasta el 12 de abril, día en el que termina el periodo vacacional de Semana Santa.
El objetivo del operativo es realizar exámenes médicos a 65,000 conductores con el fin de evitar accidentes de tránsito. La valoración, que dura menos de 10 minutos consiste en una inspección general de la salud del conductor, medición de signos vitales, detección de ingesta de alcohol y pruebas toxicológicas, explicó la SCT en un comunicado.
En el operativo participan 250 médicos que operan en 121 módulos y 24 unidades móviles para la toma de muestra de alcohol y análisis toxicológico. Se cuenta, además, con el apoyo de la Policía Federal.
Con el fin de evitar accidentes en carretera, la secretaría emitió algunas recomendaciones preventivas, como no utilizar el celular mientras se maneja, evitar el consumo de alcohol y drogas, respetar los límites de velocidad, revisar el auto y usar el cinturón de seguridad.
Otras recomendaciones son:
1. No conducir cansado
2. No detenerse en curva
3. No rebasar por la derecha
4. Mantener por lo menos cinco metros de distancia con el vehículo de enfrente
5. Conservar las luces encendidas al conducir en carretera
6. No intentar “ganar el paso” a otro vehículo, menos al tren
7. Revisar que el tanque de gasolina esté lleno
8. Llevar una llanta de refacción y conducir con llantas en buen estado
9. Limpiar los parabrisas y espejos para tener mejor visibilidad
10. Viajar con un botiquín de primeros auxilios, señales de alerta, paquete básico de herramientas, extinguidor en buen estado y mapa de carreteras
La SCT destacó que hasta el 80% de los accidentes en carretera están relacionados con el conductor, 7% con el vehículo, 9% con causas naturales y 4% tienen que ver con el camino.
Comments