El gobierno de Enrique Peña Nieto llega a la mitad del sexenio. Tres años han pasado de su mandato y tres acciones han destacado para recuperar la rectoría de la educación en México y hacer a un lado a quienes se oponían a la Reforma Educativa.
Primero encarceló a Elba Esther Gordillo, expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), después centralizó la nómina educativa del país para eliminar pagos a aviadores y, hace unas semanas, remató contra la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, con la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública del estado (IEEPO).
Han sido tres acciones fundamentales, que a decir de Carlos Ornelas, académico especialista en educación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), muestran claramente que el gobierno se propuso recuperar la rectoría de la educación en el país y hasta ahora va en proceso.
Al hacer un balance de los logros educativos en vísperas del Tercer Informe de Gobierno, Ornelas resume tres años de gestión con tres zarpazos y tres fallas por parte de las autoridades educativas.
En este tiempo, señala el especialista en educación, logró disminuir el poder que tenía el SNTE sobre la misma SEP. Con la aprehensión de la exdirigente nacional del gremio mostró que ni la misma Gordillo Morales pudo detener la aprobación de la Reforma Educativa, que hoy evalúa a los maestros por orden constitucional.
Un segundo acto para recuperar la rectoría fue la creación del Fondo para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), a través del cual logró concentrar el pago a los maestros, aunque todavía necesita depurar la nómina, pues sigue pagando los sueldos de aviadores, comisionados y maestros que ya se jubilaron o fallecieron.
Al respecto, el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, criticó que tras la creación del FONE, el gobierno federal siga gastando miles de millones en pagos irregulares, por lo que espera que en la próxima mitad del sexenio se limpie por completo la nómina magisterial y que ese dinero se utilice para mejorar la situación física de las escuelas.
El tercer logro por parte del gobierno, dijo Ornelas, fue su intervención para la transformación del IEEPO y la cancelación de las cuentas bancarias de la CNTE en Oaxaca, pues con ello detuvo las movilizaciones de una disidencia que manejaba la educación en esa entidad.
Por su parte, en el balance educativo que hace Claudio X. González sobre la mitad de esta administración, aseguró que “hay un avance innegable”, el cual “establece las bases para cambiar el ingreso, permanencia y promoción de los maestros”, es decir, que tengan el puesto a través de sus propios méritos y no por haber comprado una plaza.
Ornelas consideró que este punto es favorable, sin embargo, dijo que la Reforma Educativa es en realidad un cambio laboral que establece normas para los docentes.
Entrevistados por separado, ambos coincidieron en que en los tres primeros años del sexenio hubo avances en lo educativo, no obstante, consideraron que la SEP falló en la difusión de dicha reforma, porque su mala comunicación con el magisterio permitió que la CNTE sembrara dudas.
Claudio X. González añadió que es necesario que en los próximos tres años, el gobierno disipe esas dudas.
Pendientes para los próximos 3 años
- Evaluación. Aplicar la primera evaluación de desempeño a los maestros para conservar sus puestos en el salón de clases.
- Descuentos. Hacer efectiva la Ley del Servicio Profesional Docente, descontando días de sueldo a maestros paristas o faltistas.
- Conteo. Levantar el censo completo de escuelas, maestros y alumnos en los estados donde la CNTE impidió la entrada del Inegi, como Oaxaca, Michoacán y Chiapas.
- Aviadores. Eliminar a profesores aviadores, escuelasfantasma y a jubilados o fallecidos que siguen en la nómina, así como dejar de pagar a docentes comisionados al SNTE o a puestos públicos.
- Censo. Efectuar el censo educativo en el nivel de educación media superior.
- Meta. Alcanzar la meta de 40 mil Escuelas de Tiempo Completo para 2018.
- Analfabetismo. Bajar a la mitad el analfabetismo del país, es decir, a menos de 3% la cifra de mayores de 15 años que no saben leer y escribir.
- Cobertura. Elevar a 40% la cobertura de educación superior y a 80% la de bachillerato.
- Reducción. Bajar la deserción en bachillerato a 9%.
- Opiniones. Implementar el nuevo modelo educativo, producto de los foros efectuados en 2014 y que busca transformar las inercias de las escuelas normales.
Celebran la llegada de Nuño a la SEP
El nombramiento de Aurelio Nuño como nuevo secretario de Educación Pública muestra claramente que la Reforma Educativa es una prioridad para el actual gobierno y buscan aplicarla a cabalidad.
En opinión del presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, la llegada del exjefe de la Oficina de la Presidencia a la SEP revela que la administración actual le dará mayor importancia a la reforma que transformó el artículo tercero constitucional.
“Nuño es un conocedor de temas educativos y su llegada a la SEP es una señal de priorización a la educación para la segunda mitad del sexenio”, dijo.
Comentó que Nuño Mayer fue de los creadores de la Reforma Educativa. Mientras a Emilio Chuayffet, extitular de la Secretaría, le dieron a conocer el contenido de dichas modificaciones, el actual secretario es de los tejedores de su contenido y por tanto confía en que sabrá aplicarla mejor.
Comments