Ensenada

Un año difícil en materia fiscal: CANACINTRA

0

Las alzas que ha presentado el dólar en las últimas semanas, sumado a la excesiva fiscalización de Hacienda y al pago adelantado del IVA en empresas exportadoras ha generado la preocupación del sector industrial que ve una desestabilización en la economía.

 Jorge Eduardo Cortés Presidente de Canacintra Ensenada, precisó que el última alza del dólar cotizado en algunos puntos del país en promedio 15 pesos es un dato preocupante pera quienes tienen actividades de importación y exportación.

 Explicó que cuando se venden productos y se tienen créditos en dólar, las fluctuaciones afectan mucho, porque la mayoría venden en pesos en México pero los insumos son en dólares y a crédito en Estados Unidos.

 Ejemplificó: “si el dólar los compraste en 10 pesos y el producto lo vendes a 10 pesos y en contrato están a esos mismos diez pero se devalúan cuando se requiera volver a comprar el dinero ya no alcanzará para lo mismo”.

 Es difícil cuando el dólar anda de arriba para abajo porque si bien puede llegar a convenir a veces, en la realidad la economía no tiene estabilidad y para ser competitivo se ocupa estabilidad.

 Las devaluaciones es lo que provocan, desestabilización, porque los clientes siguen debiendo en pesos y el producto fue comprado en dólares y alguien lo termina por absorber.

 No se pueden subir los sueldos en este lapso, aunque se baja el poder adquisitivo y por ser frontera no se puede evitar el uso de dólares, porque muchas cosas vienen de Estados Unidos por distancias y calidad.

 Es una situación que no debía estar pasando, pero ya está ocurriendo y lo vivimos todos en esta región. Se espera que no empeore más la economía pero, no se ve que realmente eso pueda ocurrir.

 Sumado al problema de la devaluación que se está presentando, la Secretaría de Hacienda debe entender que la estabilidad que tenía la moneda hasta hace poco, era la que daba estabilidad al país y a la economía.

 Competir de una forma inestable es difícil porque además le resta credibilidad en todos los ámbitos a las empresas y se deteriora la credibilidad del país y las empresas ante el temor que puedan percibir las firmas con quienes se hacen negocios de que no puedan cubrirse adeudos.

 Tarde que temprano perjudicará más de lo que ya lo está haciendo en la frontera a todo el país.

 La Secretaria de Hacienda debería de hacer como cobran impuestos en Estados Unidos, en el usuario final, no a empresa contra empresa como ahora.

 Actualmente Hacienda agarra su dinero (IVA) y luego ve si es de ella o no, pero en el proceso descapitaliza a las empresas porque regresa el IVA cuando le da la gana, se toma el tiempo que quiere.

 Puede ser un mes, dos meses o mas, pero mientras, la empresa debe absorber estos gastos y a las autoridades no les importa porque no producen ni tienen compromisos.

 La situación es grave. Ellos no tienen límite para devolver el dinero, pero las empresas y los trámites si están sujetas a plazos y sanciones y requerimientos, No es parejo, finalizó.

Jornaleros anuncian marcha el 10 de abril en la Transpeninsular

Previous article

Serán auditados gastos de campaña por el SAT e INE

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Ensenada