Diferentes sectores del desarrollo económico en Baja California serán apoyados por la Federación, especialmente el Turismo de Salud, informó el titular de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), Óscar Jesús Escobedo Carignan.
“La visita que esta semana tuvo la Secretaria de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu a nuestra entidad, como parte de una gira con el Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, resultó muy fructífera. Es importante que se tenga conciencia del lugar que ocupa Baja California en cuanto al Turismo de Salud, tan sólo la entidad aporta casi el 40% de la derrama económica por esta actividad en México”, destacó.
El funcionario estatal puntualizó que Baja California ha asumido el liderazgo de este sector a nivel nacional, por ser el primer estado del país que cuenta con una Dirección de Turismo de Salud y además en el corto plazo será emitida una política pública que permita el impulso sistemático de este rubro.
“La Secretaria tiene muy claro que nosotros somos punta de lanza en este tema y que aún hay un gran potencial, incluso señaló que lo que estamos haciendo en Baja California será considerado como piloto para replicarse en otras entidades de la República Mexicana” citó.
Escobedo Carignan resaltó que el Turismo de Salud en Baja California deja anualmente una derrama económica cercana a los 500 millones de dólares, y que el desplazamiento para someterse a algún tratamiento médico o de salud constituye el segundo motivo de viaje de turistas internacionales a Baja California, recibiendo cada año a más de 1.2 millones de personas por este concepto.
“En base a todo esto, le solicitamos a la SECTUR que incluya al Turismo de Salud dentro de las líneas de producto que maneja el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), a fin de destinar recursos para la promoción de dicha actividad, a través de campañas diseñadas para incentivar al turista extranjero a visitar México con fines médicos y de bienestar” aseguró.
El titular de la SECTURE agregó que también se hizo la petición de que una vez conformada la Comisión Nacional de Turismo de Salud que está en vías de desarrollo, se defina a Baja California como la sede de este organismo, en base a la importancia que el estado representa para la actividad, así como su cercanía con proveedores y visitantes potenciales en Estados Unidos.
“Tuvimos una excelente respuesta de la representante del Turismo en nuestro país y acogió muy bien las propuestas que le hicimos, no solamente de este tema, sino de muchos otros que tuvimos oportunidad de evaluar durante su visita y de los cuales estaremos informando puntualmente” concluyó.
Comments