Un análisis objetivo a las estrategias de comunicación de los presidentes de Estados Unidos y México nos deja ver ciertas similitudes, y nos lleva a reflexionar sobre la verdadera naturaleza de sus intenciones y posturas.
Mentir para ganar
Cuando iniciaron las campañas electorales en Estados Unidos, el candidato Trump afirmó que construiría un muro porque los mexicanos eran “violadores y ladrones”. En redes sociales pudo constatar, inmediatamente, que esta postura le hizo ganar las preferencias de dos colegios electorales que eran determinantes para que él ganara las elecciones. Se ha mantenido en esta postura; también prometió que sería recordado como el presidente de los empleos. En sus primeros dos años de gobierno ha generado 22,000 empleos menos que los que generó Obama en sus últimos dos años. AMLO declaró que la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México era inviable y, a pesar de que agencias de expertos tanto del campo financiero como del aeronáutico le han tratado de hacer ver que detener la obra es un error, se ha mantenido en su postura. En ambos casos, estos mandatarios han podido validar que sus posturas, a pesar de estar basadas en errores, son sumamente populares.
Dividir a los públicos
La postura de “ellos contra nosotros” ha sido usada hasta el cansancio por ambos presidentes: en el caso de Trump, lo otros son “los demócratas” o “los medios”; en el caso de López, “la mafia del poder” o “los conservadores”. Mantener una estrategia de comunicación en la cual el líder se victimiza y se hace parte de los menos favorecidos (que en ambos casos resultan ser la mayoría de los votantes) es muy rentable políticamente, porque lo hace inmune a los ataques, ser parte de la base de que “si los otros son los malos, todo lo que digan de mí, está desacreditado”. El presidente de México se escuda fácilmente en la postura de que “los que me atacan son los que están perdiendo privilegios”.
No importa equivocarse
Para los norteamericanos, la presidencia de Trump no ha podido cumplir sus promesas de campaña. A dos años de su arranque no ha podido generar los empleos que pro-metió ni la reducción de impuestos a las familias; tampoco ha generado reformas migratorias ni ha logrado que México o el congreso le paguen la construcción del muro que dividirá la frontera con México. En el caso de AMLO, la sus-pensión de la construcción del NAICM traerá pérdidas por 200,000,000,000 (doscientos mil millones) de pesos, una cantidad importante, si consideramos que es 4 veces el presupuesto de egresos del estado de Baja California para 2019. Recientemente AMLO solicitó a la monarquía española que pidiera perdón por las vejaciones realizadas en el proceso de la conquista. Historiadores varios hicieron ver la desproporción de esta propuesta, ya que, para empezar, los aztecas fueron conquistados por medio de la alianza de los tlaxcaltecas con los españoles, por otra parte, la monarquía española actual no desciende de la que conquistó Tenochtitlán y una serie de datos adicionales que hacen ver como innecesaria y fuera de contexto la propuesta de nuestro presidente.
La popularidad de Trump ya bajó, ¿cuándo comenzará a bajar la de AMLO?
FRASE DESTACADA: Hay una gran diferencia entre tratar a los hombres con igualdad y pretender hacerlos iguales; mientras lo primero es la condición de una sociedad libre, lo segundo implica una nueva forma de servidumbre. Friedrich Hayek
PIE DE FOTO: El presidente de México se escuda fácilmente en la postura de que “los que me atacan son los que están perdiendo privilegios”.
Comments