La transformación en temas de infraestructura, desarrollo tecnológico y médico ha aportado a que esta ciudad se plante como capital del diseño, elevando su estatus como territorio moderno y de gran proliferación, motivando a nuevos y consolidados muralistas a adoptarla como parte de su inspiración.
Por: Víctor Delgado
Atrás quedó aquella frontera llena de grafiti callejero, el cambio hacia un embellecimiento es cada vez más notorio, artista entre ellos pintores y muralistas han tomado los espacios de esta urbe para plasmar su creatividad y darles color a aquellas paredes sin arraigo. Proyectos como el de Enrique Chiu, en conjunto con el Bit Center y la Canieti del Noroeste se encuentran revistiendo a Tijuana a favor de una construcción simbólica dentro del paisaje urbano.
El movimiento de artistas, el cual ha tomado fuerza en los últimos 10 años, se manifiesta en distintos puntos de la ciudad, ya sea la Estación Federal Cerro Colorado, Avenida Centenario, Avenida Revolución, y el gran muro en Playas de Tijuana. La corriente creativa impacta de manera positiva, agregando valor a la multiculturalidad, diversidad y a elementos distintivos del estado.
“Toca darle otra cara a esta tierra de oportunidades a través de la pintura y otras expresiones. Vamos abonando positivamente
al cambio que se merece la ciudad, una más limpia, vistosa y que, sobre todo, haga hincapié en lo que nos identifica como bajacalifornianos, desde Mexicali, pasando por Tijuana, Ensenada, hasta el sur de la península”, declara el artista Enrique Chiu.
A la par, se está volteando a ver a maestros plásticos que sobresalen internacionalmente, tal es el caso de Antonio Proa, quien recientemente representó a México en la icónica sala Carrousel du Louvre, en París Francia.
Casos como el de estos artistas hablan de un creciente interés por glorificar las técnicas, corrientes y tendencias artísticas, las cuales alimentan el entusiasmo de nuevos prospectos del arte, a la par de salvar espacios que para la entidad representan nostalgia.
“Me da gusto ver lo que se está haciendo, estamos contando una historia por medio de estos murales, echando raíces. Es un orgullo que se esté reconociendo el trabajo que hacemos, sobre todo porque estamos abocados a mostrar algo más cultural, en pro de posicionar a Tijuana dentro de la industria artística, eso tiene valor, nos lo merecemos como locales, turistas, ciudadanos y adoptados de este hermoso territorio que cada día avanza más a transformase”, mencionan artistas de la región.
Ya lo decía Francisco Chávez Corrujedo, pionero de la plástica tijuanense: “El arte dignifica al ser humano”; en conjunto con talentos jóvenes y establecidos, se está inclinando a la frontera como epicentro creativo en la exploración de la identidad, experiencias migratorias, complejidades culturales que definen
la vida en al región, sumando a la creación de galerías y espacios fundamentales para el desarrollo de movimientos artísticos que van desde arte contemporáneo, colonial, progresivo y abstracto.
A su vez, la segmentación vanguardista, donde artistas locales adoptaron corrientes como el surrealismo y expresionismo abstracto han propiciado una mirada más estructurada. Desde sus inicios como enclave cosmopolita, el arte en Tijuana se instaura hasta su consolidación, reflejando interconexión cultural.
Reflejando la riqueza y complejidad del entorno, el arte plástico, desde sus inicios hasta las tendencias contemporáneas, los artistas locales continúan explorando nuevas visiones creativas, forjando a la ciudad y su identidad bajo un lienzo dinámico para el arte urbano y muralismo que llevan a la conectividad global y a abrir el diálogo entre los expertos. En el aire queda el rumbo que tomará la frontera, creciendo en todos los aspectos y ámbitos, y que se convierten en sinónimos de la vitalidad y la innovación, puntos que caracterizan a la entidad.
Comments