La industria de exportación no sólo es la que más aporta al PIB Estatal, sino también la que mueve la economía del país, y Tijuana en ese sentido ha sido líder en la inversión de manufactura de exportación, principalmente en sectores de dispositivos médicos, aeroespacial y electrónica.
Lo anterior afirmó Cristina Hermosillo durante la Toma de Compromiso del Consejo Directivo de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), donde fue nombrada Presidenta para el periodo 2015-2016.
Resaltó que en Tijuana se concentra el 47% del empleo formal y en 26 años Deitac ha coadyuvado al establecimiento y expansión de alrededor de 200 empresas en la ciudad, esto es un promedio de 7 a 8.
Destacó que actualmente somos el primer lugar a nivel nacional en el número de establecimientos que operan bajo el programa IMMEX, destacándose sectores que generan empleos de alto valor como el de dispositivos médicos con más de 40 empresas y 38 mil empleos, el aeroespacial con más 40 empresas dedicadas a la fabricación para la parte comercial y de defensa.
Mencionó que la visión que mueve a Deitac es la de aprovechar las capacidades complementarias que tiene la MegaRegión, conformada por Tijuana-San Diego, pues juntos se pueden convertir en un Centro de Excelencia de BioIndustria y Manufactura de Dispositivos Médicos, en la Capital Mundial de los “Drones”.
Y hasta en un Centro de Innovación y Emprendedurismo vinculado al corredor de innovación de California, aprovechando las capacidades de manufactura locales para desarrollo de prototipos y primeras corridas.
“Estamos convencidos que el futuro de Tijuana es seguir enfocando nuestros esfuerzos en la atracción de empresas de manufactura avanzada que permitan la transferencia de tecnología y sean la base para el futuro de la industria de exportación nacional”, puntualizó.
Deitac como promotor de la ciudad está conformado por 105 socios y staff quienes en conjunto desarrollan estrategias de promoción coordinadas con organismos como Sedeti, Sedeco y ProMéxico.
En la atracción de inversión se visita a empresas en diversos países con el objetivo de generar prospectos de inversión, misiones comerciales, delegaciones nacionales y extranjeras; que se traduzcan en empresas y empleos industriales para la ciudad.
Por último, la Presidente de Deitac hizo entrega de un reconocimiento al gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid y al alcalde de Tijuana, Dr. Jorge Astiazarán Orcí, por el apoyo brindado a este organismo para facilitar los trabajos de promoción y atracción de nuevas inversiones.
Además de los mandatorios también asistieron a la ceremonia funcionarios federales, estatales y municipales, presidentes de organismos empresariales y expresidentes de Deitac.
Como cierre del evento, el presidente Nacional de la Industria de Exportación, Ing. Emilio Cadena, ofreció una conferencia magistral donde subrayó que Baja California en este año se posiciona como líder en la generación de empleo en la manufactura de exportación, y resaltó la importancia de formar los empresarios industriales del futuro para que se integren a esta ecuación y tomen ventaja para proveer de materiales, equipo y servicios que demanda la industria.
Comments