Ensenada

Terrazas de la calle Primera deben 1.5 millones

0

Empresarios restauranteros de la calle Primera han omitido pagos de derecho por el uso de terrazas en la zona turística generando una deuda considerable de más de 1.5 millones de pesos que deben pagar al ayuntamiento de Ensenada para evitar el embargo.

José Rubén Best Velasco, Recaudador de Rentas Municipal, explicó que el cobro se deriva del artículo 22 de la Ley de Ingresos, que habla sobre el uso y ocupación de la vía de la pública, en este caso las terrazas, cuyo permiso tiene un costo de 18 salarios mínimos por metro lineal o en pesos mil 261.

En total, tienen inscritos 40 permisos otorgados por la dirección de Control Urbano, para los diferentes negocios de comida y bebida a lo largo de la calle Primera y Ruiz, pero solo seis de éstos han cumplido con la revalidación.

“Control Urbano es quien notifica al contribuyente sobre el crédito fiscal, para no dejar al contribuyente en un estado de indefensión inclusive de que tenga el derecho en algún momento de meter un recurso ante el Tribunal Contencioso Administrativo”, detalló el funcionario.

Dijo que en este momento el gobierno municipal ha emitido algunos procedimientos de ejecución debido a que los propietarios han sido notificados y no han decidido no pagar.

“Estamos en la etapa que contempla el código fiscal después de requerimiento darle continuidad al procedimiento como pudiera ser el embargo precautorio administrativo”, advirtió.

Hay casos en que el empresario no ha pagado por más de cinco años, y aunque puede recurrir al recurso de la prescripción, es un trámite complicado porque todos han sido requeridos por la autoridad competente.

El instrumento de la prescripción, dijo, se interrumpe cuando la persona es notificada en el establecimiento. Y en caso de que el contribuyente se excuse con que no recibió por escrito el documento la ley contempla que puede “dejarse en buzón y es jurídicamente viable”.

Ganado en Sierra de Juárez sin alimento

Previous article

Cabildo aprueba recurso a Bomberos para la compra de maquinaria

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Ensenada