Edición Impresa

Termómetro político 

0

Por: Gilberto Cárdenas

NORMA BUSTAMANTE 

Los cachanillas ya tienen una nueva manera de ver rendir cuentas a la alcaldesa  Norma Alicia Bustamante.  

La maestra Bustamante, a quien cuando no le llueve le llovizna, ya sea con las críticas  de la oposición o sus propios compañeros de partido, estrenó su espacio dentro de “La Mañanera”.  

Sólo que parece que la idea le llegó un poco tarde comparada a otros alcaldes  morenistas que han adoptado la misma medida a la usanza del presidente López  Obrador, aunque finalmente lo hizo para no quedarse atrás. 

La maestra, quien reiteradamente ha sido señalada por las formas en que ha llevado  el gobierno de Mexicali, tendrá frente a sí un duro reto durante las próximas semanas,  si es que aún quiere alargar su trienio o alcanzar algún otro puesto de elección  popular.  

Y es que para nadie es un secreto que, durante el último año en Mexicali, se han ido  agravando problemáticas de obras públicas y, sobre todo, de seguridad.    

Del primero de los casos en mención, transitar por las avenidas de la ciudad se ha  convertido en un dolor de cabeza para miles de automovilistas, quienes tienen que  lidiar con baches, calles con pésimos señalamientos y fallas al por mayor del  alumbrado público.  

¿Y en la seguridad? ¡Ahí está más difícil la cosa!  

Sólo para ponerle más limón a la herida, el 2022 fue un año con más delitos cometidos  en la ciudad a comparación del 2021, alcanzando la nada honrosa cifra de 33,611  delitos, casi 4 mil más a los de 2021.  

Y los asesinatos en el 2022 también repuntaron. Las cifras de la propia Fiscalía del  Estado son contundentes. A la maestra Norma Alicia le vienen jornadas complicadas  y bastantes cuestionamientos por parte de los periodistas de la capital de Baja  California.  

Habrá que esperar si este ejercicio democrático de preguntas y respuestas que ha  puesto con “La Mañanera” es el recurso que faltaba para enderezar su administración.    

ARACELY BROWN 

Playas de Rosarito, ese paraíso que coloca a Baja California como un estado con una  importante oferta turística para los norteamericanos, vivió días de terror durante este  inicio de año, tras sufrir en sus costas un fenómeno natural tan impredecible como  traicionero.  

Sin embargo, afortunadamente no se alcanzaron niveles catastróficos, luego del buen  manejo de la crisis que dieron las autoridades por el alto oleaje que pegó en las orillas  de la playa.  

Sin embargo, donde sí ha estado candente la situación es en los temas de inseguridad  de Playas de Rosarito, y donde siguen recurriendo a la “vieja confiable” al señalar  como culpables de la ola delictiva que ha aumentado en el municipio a personas que  no son de la ciudad.  

“Son de otros estados, pero no rosaritenses”, ha dicho la alcaldesa Aracely Brown.    

Y ya entrados en temas espinosos, aún faltan aclarar las autoridades locales, las  acusaciones que pesan sobre ellos y que emergieron a nivel nacional durante los  últimos meses acerca de cómo diversos empresarios, restauranteros y constructores  han señalado ser víctimas de “cobros de derecho de piso” por parte de funcionarios  municipales, con un modus operandi muy sistemático.  

Pasó el oleaje alto del océano este 2023, aunque parece haber dejado a diversos  funcionarios de Rosarito con algunas cuestiones aún pendientes de resolver.    

ARMANDO AYALA 

Quien a todas horas nos quiere hacer creer que es lo más parecido a un santo terrenal  con dirección física en Ensenada es el inigualable Armando Ayala Robles, el político  más dual de Baja California, que lo mismo una semana es bonillista y la otra un  consumado marinista.  

Sólo basta abrir Google, teclear su nombre y esperar el resultado, donde  inmediatamente nos inundan las inserciones de los “milagros” que tienen a realizar  entre sus gobernados, en ese claro afán de su lucha por convertirse en senador de  Baja California, como ya hemos hecho la mención en columnas anteriores.  

Aunque, para ser muy puntuales, el único milagro que parecen ver frente a sí los  ensenadenses, es el de la ubicuidad de Ayala Robles, quien está en todos lados,  menos en lo que de verdad le compete, que es el tema de la seguridad y obra pública.    

Apenas durante los primeros días del año, Ensenada ya registraba la veintena de  asaltos con violencia, una cifra que, dentro de la oposición, ha sido fuertemente 

criticada por la falta de un plan estratégico de seguridad por parte de la Dirección de  Seguridad Pública Municipal (DSPM).  

Y para hacer más lamentable el escenario, ahora fueron los elementos policiales los  que sufrieron en carne viva los alcances del crimen organizado, luego de recibir un  ataque armado en el que tres agentes resultaron gravemente heridos.    

Eso detona el miedo en el otrora municipio más grande del mundo. Si eso es lo que  les ocurre a los policías, ¿qué no les podrá suceder a los simples ciudadanos?, se  preguntan varios.  

Pero entre que el miedo aparece, se esparce o se queda, Armando Ayala Robles vive  feliz y muy contento, porque él ya se vislumbra en una oficina acondicionada de la  colonia Tabacalera en la Ciudad de México.  

Así que será mejor que Ayala Robles se ponga a trabajar de verdad para la función  por la cual fue elegido, porque lo único que está logrando es desacreditar el  movimiento que jura defender y con el cual ha sido becado de manera simbólica.    

Hoy, por lo pronto, Ensenada está copado por delincuencia e inseguridad, la misma  que ya facturó en 2022 más de 2 mil delitos a comparación de 2021.    

Con cifras así, con qué cara se podría querer subir de escalón en el organigrama  político. Ojalá y el alcalde Armando Ayala viera las cifras y tuviera un momento de  reflexión. La ciudad se lo agradecería.  

MONTSERRAT CABALLERO 

En Tijuana, desde hace años, la ciudadanía y la Policía Municipal viven un “divorcio”.    

Para muchos, la gota que derramó el vaso por parte del cuerpo policiaco fue la acción  ocurrida en enero pasado, cuando elementos municipales dejaron a un detenido  esposado en una patrulla, esto pese a las fuertes lluvias que se registraron ese día  en la ciudad, quedando toda la acción registrada en un video que se viralizó en las  redes sociales.  

La alcaldesa Montserrat Caballero, que ha visto afectada la imagen de su  administración por este tipo de percances, rápidamente instruyó a la Secretaría de  Seguridad y Protección Ciudadana para que iniciara una investigación y tomara las  medidas correspondientes con los agentes.  

Para su mala suerte, ya ni esas “peticiones” han hecho cambiar de opinión a miles de  tijuanenses, quienes aún no olvidan los malos tratos de los elementos de seguridad  pública hacía con los ciudadanos, y, para ser exactos, el caso en el que dos 

uniformados secuestraron y asesinaron a un comerciante en 2022 para robarle una  fuerte cantidad de dinero.  

Con un cuerpo policial de esa categoría, difícilmente se le pude hacer frente a la  delincuencia, señalan varios expertos y analistas en el tema.  

Redondeando la situación, todo el panorama ha sumado para que en las encuestas  ya la popularidad de Montserrat Caballero se haya visto afectada, tal y como se  constató en el último estudio que presentó Demoscopia Digital, donde sólo el 39.1%  de los consultados aprobaron su gestión.  

En dicho análisis, dentro de los problemas que más perciben los tijuanenses sobre la  administración de Montserrat, es el de la seguridad, con casi el 60 por ciento.   

Pero también hay que decirlo: hay cientos de buenos elementos que hacen su trabajo  con valentía y ética incuestionable, como ocurrió en las pasadas tormentas, donde  varios de ellos se vistieron de héroes, salvaguardando la vida de los tijuanenses.  

Sin embargo, las decisiones de algunos de sus malos compañeros les han venido a  quitar del mapa y los han confinado a ser juzgados parejo, lastimosamente.    

Por lo pronto, a la alcaldesa le queda tiempo para tratar de enderezar lo que se vive  en las filas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana antes de que sea  más tarde, pero ya los tiempos apremian.  

Ganas e ímpetu sabemos que tiene la alcaldesa, ya sólo será cuestión de tomar las  decisiones más acertadas. 

DARÍO BENÍTEZ 

El que ha sorprendido gratamente por los alcances educativos obtenidos en Silicon  Valley, es el mismito Darío Benítez.  

Así es, el alcalde que parece ser sacado de un episodio de The Big Bang Theory, ha  dado muestras de que no fue a la meca de la tecnología a pasearse cuando fue  estudiante.  

Por el contrario, parece que esas horas de insomnio de estar frente a un ordenador  terminaron gratificando a Tecate.  

¿Por qué se afirma lo anterior?  

El punto es fácil, derivado de las acciones del munícipe asiduos a las hoodies, con  relación a la industria tecnológica, su solvencia frente al lenguaje de programación le  ha permitido crear sofisticados programas para darle orden a la ciudad.    

La polivalencia de Darío, que lo mismo le gusta hablar de política y temas candentes  que de la industria en desarrollo de software, ha logrado ahorrar a Tecate fuertes  cantidades de dinero al tener un sistema que le ha permitido digitalizar una serie de  datos y archivos en Tecate, para así brincar burocracias, como lo realizó cuando  estuvo al frente de la CESPTE.  

¿Cuál será la próxima sorpresa de Darío frente al ordenador? 

Para lo que sí hay respuesta, es que es por demás importante que los alcaldes de  Baja California apoyen sus funciones con sus capacidades y compartan sus dotes  profesionales, para que así los mayores beneficiados sean los mismos ciudadanos.    Por lo pronto, Darío sigue siendo un master para eso del Big Data y los códigos,  reescribiendo data engine y pasándolo de lenguaje Ruby a lenguaje Python.

El turismo debe ser prioridad en cualquier agenda  gubernamental 

Previous article

Conoce los gadgets inteligentes que deberás tener  en tu casa este 2023 

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.