Columnistas

#TeQuieroMéxico

0

En algún momento de la semana pensé en escribir en esta oportunidad sobre la propiedad del secretario de hacienda y más adelante los cambios en la relación Cuba – Estados Unidos. Sobre todo el primero abona a nuestro sentido de inconformidad y de impotencia por la situación actual, por lo que creo ahora más que nunca es conveniente hablar de soluciones a la situación actual sobre todo si se trata como en este caso de una iniciativa de origen juvenil e incluso es buen momento para hacerle honor a estas fechas navideñas de unidad y tranquilidad.

Lo que hoy conocemos como redes sociales puede ser tanto una plataforma de entretenimiento como una herramienta muy efectiva para conectar opiniones entre miles incluso millones de personas para distintos fines sobresaliendo aquellos político-sociales. La cuestión que han leído en el titulo no se trata de una marcha ni de algún “plantón” sino de un proyecto muy propositivo que busca contrarrestar la situación del país canalizando la inconformidad hacia comportamientos mas amigables con el entorno.

La iniciativa tiene por nombre “#TeQuieroMexico”, prestándose para ser utilizada dentro de las redes sobre todo twitter. He de decir que hay que agradecer que la creatividad en esta ocasión fue mas allá de un “#YoSoy…” que parece que se puso de moda para utilizarla como plantilla en el nombre de todas las iniciativas juveniles post-yosoy132.

Es promovida principalmente por figuras juveniles con alcance importante de las redes como lo es el reconocido vlogger werevertumorro, lo que ha generado que jóvenes se involucren voluntariamente con esto por ser una causa considerada socialmente positiva y además porque tiene una temática muy sencilla, lo que ha sido un acierto. Lo único que se debe hacer para aportar a esto es realizar una buena causa como limpiar la calle, poner basura en el cesto, ayudar a algún indigente, ser amable con las demás personas o cualquier otra situación donde se crea estar haciendo algo positivo por el entorno que este en el marco del objetivo.

Al realizar la buena acción se toma una foto o video (generalmente corto) para después subirlo a las redes utilizando el hashtag mencionado, lo que genera una red.

En suma me parece una idea interesante ya que resalta entre tantas iniciativas sin objetivo definido e innovadora ya que aunque estas buenas acciones son realizadas día a día sin tener una motivación como esta al existir una forma de “ser reconocido” y vinculado con otras acciones en alguna otra parte del país logra un efecto de inspiración lo que genera que este patrón se repita.

Solo resaltaría dos cuestiones que si bien no son negativas se deben tener en cuenta:

  1. Habrá quienes realicen una buena acción que probablemente normalmente no harían solamente para subirla a las redes buscando reconocimiento junto a popularidad lo que hará que en determinado momento deje de realizar este tipo de acciones volviendo a sus reacciones habituales.
  2. Hay que tener en cuenta que los problemas de fondo no se solucionaran con esta iniciativa, es decir, por más amable seas con extraños estos no tendrán un mejor salario, por mas obvio que parezca es importante visualizar los verdaderos resultados posibles y evitar caer en falsos objetivos. Cuestiones como la que señalo solo podrá lograrse involucrándose de manera indirecta o directa en las decisiones que tomen los gobernantes.

Lo que se lograra con esto son ciudadanos más comprometidos con su entorno y con quienes lo componen, lo que en suma genera una comunidad más unida lo cual no es cosa poca ya que una comunidad unida tiene mayor potencial de contrarrestar aquellas medias que le afecte.

Hacen falta más iniciativas que persigan ciertas soluciones sobre la situación actual como #TeQuieroMexico que a la par de manifestaciones inconformidad se lograran condiciones más favorables para todas y todos.

Por Gerardo Salas.                                                                        

@gsalas_

http://www.facebook.com/GerardoSalasL

Fabian le pone peros a Chivas

Previous article

Ocho niños, entre 18 meses y 15 años, se encontraron muertos en Australia. Buscan a la madre ya.

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Columnistas