Telmex incumplió una orden del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), falta que podría derivar incluso en la posibilidad de que le sea revocado su título de concesión.
En noviembre de 2014 el regulador de las telecomunicaciones fijó las condiciones para que Telmex interconectara a una nueva empresa de telefonía e internet llamada Telefácil.
Sin embargo, Telmex desobedeció tal instrucción, lo que derivó en una denuncia ante el instituto para que revise el asunto, explicó a El Financiero el director general y presidente de Telefácil, Miguel Sacasa.
“Tenemos 13 meses con toda nuestra infraestructura detenida. Le pedimos al pleno del IFT actuar en consecuencia, es decir, que le solicite a Telmex la información sobre el asunto”, dijo Sacasa en entrevista.
El artículo 48 de la extinta Ley Federal de Telecomunicaciones ––vigente cuando Telefácil y Telmex comenzaron sus negociaciones–– prevé en su fracción V la revocación del título de concesión en caso de que se niegue la interconexión de manera injustificada. También prevé castigos menos fuertes, como una multa de 10 mil a 100 mil salarios mínimos por no cumplir con las obligaciones en materia de interconexión, de acuerdo con el artículo 71, fracción II.
Aunque las disputas por la interconexión se convirtieron en una constante en el sector desde los años noventa, las compañías al final respetaban usualmente las órdenes que emitía el regulador para conectar las redes, por lo que Telmex estaría cayendo en una falta “grave” en caso de desatender la orden del IFT, consideró el extitular de la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan.
Sin precedente
“No recuerdo que alguno haya llegado a la instancia de que la Cofetel haya resuelto o haya ordenado conectar a determinada tarifa y que el concesionario se haya negado a hacerlo”, dijo De Swaan.
La empresa Telmex del magnate Carlos Slim no respondió a una solicitud de información sobre el tema hecha por este diario.
SABER MÁS
Las disputas. En los años noventa, con el desarrollo del sector, las disputas por la interconexión se hicieron una constante, destacan especialistas consultados.
El estancamiento. En el caso de Telefácil, el problema ha provocado que su infraestructura quede detenida por 13 meses.
Comments