Integrantes de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), desplegaron un tercer día de búsqueda en la colonia rural identificada como Monte Hored, en el que localizaron siete fosas con osamentas humanas y restos de ropa.
Miguel Jiménez Blanco, comandante comunitario expresó, “sí seguimos, vamos a seguir encontrando, o sea que no le veo un sentido que nos estemos desgastando, cuando ya creo que hay pruebas suficientes, para que ya las autoridades asuman su papel, que es lo que tanto hemos hablado”.
Otra Comisión de Comunitarios anunció una marcha por la paz este viernes a las 18:00 horas, en las calles de Iguala
Con esta última acción, dieron por terminada su búsqueda en la zona, donde la PGR reportó la primera fosa con cadáveres, pero a diferencia de los hallazgos realizados el pasado miércoles, ahora llegó la Policía Ministerial de Guerrero a resguardar la zona.
En tanto, otra Comisión de Comunitarios anunció una marcha por la paz este viernes a las 18:00 horas, en las calles de Iguala, donde esperan realizar una concentración que comenzará en la entrada del municipio y llegará al ayuntamiento de este lugar.
Los vehículos de los comunitarios con altavoces, confirman el hallazgo de las fosas clandestinas, “si bien es cierto que se han localizado un sin número de fosas clandestinas, pero hasta el momento los cadáveres que han sido encontrados no corresponden a ninguno de los estudiantes, por lo tanto tenemos la fe de que estos estudiantes aún permanecen secuestrados y con vida”.
El punto del hallazgo se encuentra en una zona recién fraccionada, donde fueron ubicadas cuatro fosas en el mes de mayo del 2014, los restos humanos según la policía comunitaria tienen entre uno y tres años en ese sitio.
Antes de las 6:00 de la tarde los miembros de la UPOEG acompañados por ciudadanos de Iguala que en conjunto formaban un grupo de aproximadamente 20 personas, decidieron suspender la excavación y reportaron a la Policía Ministerial lo encontrado.
Miguel Jiménez Blanco, encargado del operativo adelantó que se va a plantear a las autoridades federales y estatales realizar una revisión e investigación “seria” en toda la zona, donde tan solo la Policía Comunitaria ha encontrado 11 fosas clandestinas, además de las nueve que logró localizar el gobierno.
Destacó que la UPOEG vino a buscar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre en esta ciudad, sin embargo, en su búsqueda han localizado varias fosas clandestinas que “no podemos ignorar”.
Reconocen que la zona aledaña a Cerro Gordo, como “un enorme tiradero de cadáveres” donde el gobierno no ha querido revisar bien ante el temor de encontrar cientos de cuerpos humanos, torturados y enterrados en fosas.
En mayo fueron localizados nueve cadáveres en cuatro fosas clandestinas en este mismo punto, pero al haber hallado la Policía Comunitaria más restos humanos dentro de las mismas excavaciones, confirmaron que no se realizaron los trabajos de exhumación correctamente.
Comments