De acuerdo con un informe del personal de la ciudad y de la policía de la ciudad, Chula Vista tiene la mayor cantidad de personas sin hogar en el condado sur.
Durante un taller del ayuntamiento la semana pasadas sobre la falta de vivienda y cómo afecta a la comunidad, se informó que de alrededor de 8500 personas sin hogar en la región de San Diego, cerca de 500 se encuentran en el sur del condado.
Los datos provienen de un conteo realizado en enero de este año por el Grupo de Trabajo Regional para las Personas sin Hogar. El estudio se realiza cada año como una forma de llevar un registro de las personas sin hogar en la región.
“La falta de vivienda es un problema social complejo que no solo afecta a quienes carecen de un techo estable, si no a la comunidad en general que tiene que hacer frente a los impactos de la falta de vivienda”, dijo la subgerente de la ciudad, María Kachadoorian.
En el sur del condado la falta de vivienda es más prevalente en Chula Vista, seguida de National City.
“Como muchos de nosotros hemos notado, la falta de vivienda en Chula Vista parece ir en aumento”, dijo Leilani Hines, gerente de vivienda de la ciudad.
La mayoría de la población sin hogar de Chula Vista vive a la intemperie o en las calles.
Las preocupaciones de la comunidad incluyen que las personas sin hogar se congregan y usan las instalaciones públicas, dejan basura tirada, mendigan y algunos se exponen indecentemente.
Dentro de la propia población sin hogar existen subpoblaciones.
Las personas sin hogar experimentan episodios periódicos y a largo plazo de falta de vivienda, enfermedades mentales generalmente severas, o abuso de estupefacientes.
“También tienden a tener mayores tasas de problemas de salud mental y por lo tanto frecuentemente requieren los servicios de emergencia, respuesta AMR y sistemas de seguridad pública”, dijo Hines.
Un hombre sin hogar en Chula Vista, conocido como “John Doe No. 1” es un alcohólico veterano de la guerra de Vietnam. Ha sido arrestado 58 veces, ha costado más de 200 horas de tiempo a la policía y más de 100 horas de tiempo al personal de la cárcel.
El policía de Chula Vista, teniente Don Redmond, dijo que la ciudad ha visto un aumento constante en las llamadas a la policía desde el 2004.
En el 2013 el departamento recibió unas 2900 llamadas y se proyecta que este año reciba 3400.
“Por lo general enviamos al menos a dos agentes para manejar la situación, por lo que es una enorme carga a nuestros recursos”, dijo Redmond.
En agosto del 2013, el departamento creó un comité para atender los asuntos de personas sin hogar, formado por aproximadamente 40 policías y funcionarios civiles. El grupo se reúne mensualmente para revisar la problemática de la falta de vivienda y la forma de combatirla.
“Una de las primeras cosas que hicimos fue fijarnos en los 10 lugares principales (puntos transitorios comunes) de la ciudad… además de los 10 individuos más prevalentes en la ciudad y en eso nos íbamos a centrar”, dijo Redmond.
Los puntos transitorios comunes incluyen las paradas del trolebús y los parques.
Harborside Park es un ejemplo de cómo la ciudad, el Departamento de Policía y la comunidad trabajaron juntos para limpiar un área.
“Hasta hace unos dos años, la gente sin hogar se había apoderado por completo de este parque”, dijo Redmond. “A través de los esfuerzos de los oficiales y del trabajo de todos los involucrados, se llevaron a cabo cuatro operaciones con detectives encubiertos. Se realizaron varios arrestos”.
Hoy en día existe un Comité de Seguridad del Parque Harborside que se reúne regularmente para buscar las mejores soluciones para las personas sin hogar.
“No creo que necesitemos policías armados. Creo que necesitamos un enfoque civil para manejar los problemas, necesitamos alterar los patrones, que creo que fundamentalmente es lo que ustedes hicieron en Harborside”, dijo.
Comments