DestacadoNacional

Suman 57,410 Muertos. Los mexicanos no le creemos a Peña Nieto. La violencia y muerte no disminuye.

0
Editorialistas de CampestreBC: Tan solo en Tijuana la violencia se sigue incrementando. Sabemos que la violencia no es culpa de una persona o de la Presidencia, no somos tontos. Lo que nos molesta son dos cosas. Que nos mientan que está disminuyendo, ofreciendo números y porcentajes que solo ellos entienden. Y segundo nos molesta que no hagan lo que tienen que hacer, que no tengan estrategia, que no cumplan con su obligación de brindar seguridad a la población y que gasten millones en otras cosas  que no inciden en beneficio a la ciudadanía, como lo es su gasto en Publicitar su imagen personal. 
 
Osorio Chong, no se cansa de dar datos del INEGI, sobre la disminución del delito y la violencia. ¿Que le costara mucho trabajo, entender que los números no son reales, cuando la gente NO DENUNCIA por miedo, por temor? Todos sabemos que nadie quiere ir a perder tiempo al Ministerio Público, la IMPUNIDAD y la FALTA de JUSTICIA ha vencido el deber del ciudadano por denunciar. 
 
Que lo sepa Peña Nieto y Osorio Chong: Los mexicanos no le creemos a Peña Miento, sus mentiras. 
 
Editorial Proceso: De poco le ha servido al gobierno de Enrique Peña Nieto reiterar que durante su gestión las cifras de los homicidios han ido a la baja. Su discurso en ese sentido no se sustenta en la realidad, según documenta el semanario Zeta, de Tijuana, en la edición que comenzó a circular de manera simultánea a este número deProceso. A partir de cifras recabadas en varias instituciones públicas del país, el equipo de periodistas  tijuanenses comprobó que durante los primeros 32 meses de gestión peñanietista ha habido 57 mil 410 homicidios dolosos.  Así llega el mexiquense a su tercer informe de Gobierno. Estos son los resultados de la investigación de Zeta.  MÉXICO, D.F. (Proceso).- El discurso del “México en paz” y la ausencia de una estrategia pública e integral de combate al narcotráfico y al crimen organizado en la administración de Enrique Peña Nieto han redundado en un incremento de los asesinatos, producto de la violencia y la inseguridad en el país.

En los primeros 32 meses del regreso del Partido Revolucionario Institucional a Los Pinos suman 57 mil 410 los homicidios dolosos.

Si comparamos estas cifras con el periodo correspondiente a los primeros 32 meses del sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa o con sus tres últimos años de gobierno, la cifra de Peña Nieto supera el pasado inseguro.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó 33 mil 347 averiguaciones previas por homicidio doloso entre el 1 de diciembre de 2006 y el 31 de julio de 2009; es decir, en los primeros 32 meses del calderonato. La misma institución registró 47 mil 988 averiguaciones previas y víctimas por homicidio doloso del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2015, los primeros 32 meses del actual sexenio.

Al llegar ambos mandatarios a su tercer informe de Gobierno, oficialmente Peña Nieto supera a Calderón con 14 mil 641 asesinatos intencionales.

Asimismo, mientras en el sexenio de Calderón, Zeta documentó 83 mil 191 ejecuciones, en el de Peña Nieto fueron 57 mil 410 sólo en 32 meses; es decir, de mantenerse el promedio de mil 794 asesinatos mensuales, el mandato peñista registró alrededor de 130 mil asesinatos intencionales.

Pero si equiparamos los primeros tres años de administración de Peña, con los últimos tres de Calderón, considerando que la inseguridad arreció al final del sexenio pasado, la administración priista tampoco sale bien parada.

De 2010 a octubre de 2012, el último trienio de Calderón, se contabilizaron 61 mil 775 asesinatos relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico. Durante los 32 meses de Peña, de diciembre de 2012 a julio de 2015, los muertos han caído por cientos hasta llegar a 57 mil 410; si se considera el promedio de mil 800 homicidios dolosos por mes, para octubre de 2015 sumarán 62 mil 810 los ejecutados, y para diciembre se situaría en 66 mil, sobrepasando la cifra acumulada en el último trienio de su antecesor.

La diferencia en la política de combate a la inseguridad entre ambos gobiernos es sustancial. La seguridad fue el eje del sexenio de Calderón; las reformas lo han sido en el de Peña. Ni una ni otra han funcionado.

(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2026, ya en circulación)

Alcalde impulsa al sector inmobiliario de la frontera

Previous article

Aramburuzabala a López Dóriga: “No hay negociación con un extorsionador”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Destacado