Que los tres órdenes de gobierno buscan la forma de contratar a las empresas locales para la realización de la escasa obra pública que están realizando en el municipio, insistió Marco Antonio Coronado Valenzuela, presidente de Compañías Mexicanas de la Construcción (Comice).
“Hacemos un llamado a nuestras autoridades para que se considere al sector de la construcción local para que sean estos los que lleven a cabo las obras, siempre apegados a las leyes y reglamentos que actualmente rigen estos procesos”, reiteró el dirigente.
Reconoció que aunque el Congreso del Estado está preocupado por favorecer y activar la economía local y analiza en comisiones una propuesta de modificación a la Ley de Obra Pública del Estado que vendrás a favorecer al sector de la construcción local de cada uno de los municipios, esa visión no siempre es tomada en cuenta por las dependencias de los tres órdenes de gobierno.
Informó Valenzuela Coronado que existen algunas obras próximas a licitarse como la regeneración urbana del Bulevar Costero, tramo del kilometro 0+000 al 0+400 de la Calle Gastelum a Macheros y el tramo del kilómetro 0+400 al km. 0+750 de las calles Macheros a Blancarte, a cargo de la Secretaría de Infraestructura y desarrollo Urbano del Estado (Sidue).
Por parte de la Administración Portuaria Integral (API), están en proceso de contratación la tercera etapa de la construcción de accesos 1 y 2 del Puerto de Ensenada, así como otras obras que ya fueron anunciadas por diferentes dependencias que están próximas a licitarse.
El propósito de ligar la inversión púbica al desarrollo de los municipios, tiene que ver con varios factores como el desarrollo económico, la transparencia en el otorgamiento de los contratos y la equidad entre quienes pagan los impuestos y quienes reciben los beneficios, señaló el presidente de Comice.
Marco Antonio Valenzuela Coronado manifestó que no se busca que las autoridades favorezcan en forma arbitraria a las empresas locales, sino aprovechar los espacios que la Ley permite, para que se cumpla el principio de equidad fiscal mediante el cual el que paga impuestos reciba los beneficios.
Para ellos, recordó, Comice ha propuesto AL Congreso del Estado modificaciones a la Ley de Obra Pública del Estado y Servicios Relacionados, para que haya una redefinición de ese cuerpo normativo con el propósito de hacer transparente, confiable, eficaz y honestos los procedimientos para licitación y adjudicación de contratos de obra pública y servicios relacionados con la misma.
Al mismo tiempo se pretende garantizar al contratista y empresario de la construcción bajacaliforniano seguridad jurídica en los concursos de licitación que favorezcan la inversión y el empleo regional, señaló el empresario.
En esa propuesta, explicó, que: “Para determinar el licitante ganador al que se le adjudicará el contrato, la convocante obtendrá previamente un presupuesto de referencia que será el que resulte del promedio de las proposiciones aceptadas, quedando descalificadas aquellas propuestas superiores al presupuesto de referencia y aquéllas cuyo monto sea inferior en más del diez por ciento con relación a dicho presupuesto de referencia”.
Si resultare que dos o más proposiciones son solventes, porque satisfacen la totalidad de los requerimientos solicitados por la convocante, el contrato se adjudicará a quien presente la proposición cuyo precio sea el más bajo, en el orden de prelación siguiente:
Si existen dos o más proposiciones solventes, cuya diferencia en su propuesta económica no sea superior al cinco por ciento, el contrato debe adjudicarse:
I.- Al licitante del municipio donde se ejecuta la obra sobre el estatal a este sobre el nacional, o al nacional, este último sobre el extranjero;
II.- Al licitante registrado en alguna cámara empresarial, o en el organismo profesional que corresponda de acuerdo a su actividad, sobre el que no pertenece a ninguno; y
III.- Al que acredite mayor esfuerzo de capacitación y certificaciones de calidad de sus procesos y cumpla con las obligaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo en materia de capacitación, con relación al resto de los licitantes.
Valenzuela Coronado, reiteró la importancia de adjudicar la obra pública a las empresas locales de cada municipio, además de reactivar la economía, es la mejor forma de dispersar los recursos que el gobierno invierte, ya que se beneficia a múltiples sectores productivos en forma productiva y rápida.
Comments