DestacadoNacional

SHCP publica Reglamento de la Ley Aduanera

0

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer hoy a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) la publicación del Reglamento de la Ley Aduanera, luego de transcurrir alrededor de 15 meses desde la reforma a la Ley a finales de 2013.

Esta nueva regulación consta de ocho títulos y 249 artículos, así como seis más transitorios; y fue rubricado por el presidente Enrique Peña Nieto y ocho secretarios de Estado.

En el Título Primero se hace referencia a las Generalidades mediante tres Capítulos: Disposiciones Generales, Transmisión Electrónica de Información y Prestación de Servicios de Procesamiento Electrónico de Datos, en ese orden.

El Título Segundo consta del Control de la Aduana en el Despacho, y se mencionan la entrada y salida de las mercancías, los tráficos marítimo, fluvial, aéreo, ferroviario, terrestre, vía postal, empresas de mensajería y paquetería, y otros medios de conducción; todo ello en su primer Capítulo.

En el Segundo Capítulo se regulan la carga y descarga de mercancías, el transbordo y los accidentes y; en el tercer Capítulo, se hace referencia al Depósito ante la Aduana, con disposiciones generales, recintos fiscalizados, destrucción y extravío de mercancías y la indemnización por enajenación, donación o destrucción de mercancías. El Cuarto Capítulo refiere el Despacho de las Mercancías, regulando el pedimento, el despacho directo y el reconocimiento aduanero.

Por otra parte, el Título Tercero menciona las Contribuciones, Cuotas Compensatorias y demás Regulaciones y Restricciones No Arancelarias al Comercio Exterior, con cuatro Capítulos y sus respectivas secciones, en los que se alude a los contribuyentes, el padrón de importadores e importadores de sectores específicos, el padrón de exportadores sectorial, abastecimiento y mercancías de rancho, equipajes y menajes, bases gravables, y cuentas aduaneras, por mencionar algunas secciones.

El Título Cuarto cita los Regímenes Aduaneros, a través de siete Capítulos, que entre sus secciones regulan las revisiones en origen, importaciones y exportaciones temporales, transformación, elaboración o reparación; almacenes generales de depósito, depósito fiscal automotriz, tránsito de mercancías y recinto fiscalizado estratégico, por mencionar algunos.

En otro sentido, el Título Quinto reglamenta la franja y región fronteriza con un Capítulo Único referente a la Internación, Traslado y Reexpedición de Mercancías en esta región del país.

El Título Sexto pauta mediante cuatro Capítulos las atribuciones de las autoridades fiscales, en lo que concierne a procedimientos administrativos, indemnizaciones y el consejo asesor, entre otras disposiciones.

El Título Séptimo establece las reglas referentes a los agentes aduanales y la figura creada de los representantes legales, a través de dos Capítulos, uno para cada caso. En tanto, el Título Octavo mediante un capítulo regimienta las disposiciones en materia de infracciones.

EU adopta medidas para materiales peligrosos por ferrocarril

Previous article

Terminal marítima de Ensenada a punto de ser un “puerto verde”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Destacado