El caso de discriminación que sufriera la niña Camila Zúñiga Linares, en la secundaria ETI, fue abordado hoy en la Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Tercera Edad y Niñez, que preside el diputado Julio César Vázquez Castillo.
Camila y su madre Maria Guadalupe Linares, estuvieron por segunda ocasión en las instalaciones del Congreso del Estado, en donde ratificaron su denuncia ante las autoridades del sistema educativo estatal, los cuales fueron citados por el diputado Vázquez Castillo.
El diputado del Partido del Trabajo, expuso ante los medios de comunicación, que la presencia de Tomás Enrique Grijalva Pérez, Coordinador Estatal de Educación Especial del Gobierno del Estado y de Mónica Cano Valdez, Coordinadora de Seguridad Escolar, hablan de que el nuevo titular de educación estatal Mario Herrera Zarate, tiene voluntad de atender este caso.
Camila se mostró contenta en la sala Mujeres Forjadoras de Baja California, en donde recibió la visita de otros diputados entre ellos Roberto Dávalos del PRD, quien conversó con ella y le dijo que su caso debe resolverse para que no se vuelvan a repetir estos lamentables hechos.
Cabe destacar que a Camila, la sacaron de un salón de clases del plantel educativo, ubicado en el centro escolar Agua Caliente de Tijuana, en donde estuvo perdida por un lapso de tiempo debido a su discapacidad visual además que se le negaron una serie de atenciones que se le debieron brindar, aunado que fue víctima de acoso y escarnio escolar por el personal escolar.
Julio César Vázquez, dijo que el Gobierno del Estado, a través de Tomás Enrique Grijalva Pérez y de Mónica Cano Valdez, Coordinadora de Seguridad Escolar, hicieron el compromiso de investigar a detalle esta denuncia y buscar una solución.
Agregó que la comisión que preside, está trabajando fuertemente en crear programas de sensibilización y difusión cultural que ayuden a que maestros, personal administrativo , directivos y alumnos, que comprendan al o los alumnos con cualquier tipo de discapacidad física que tengan.
Así mismo preparar a los maestros en temas de inclusión, realizar campañas de sensibilización en temas de inclusión de la discapacidad, capacitación a los maestros del sistema educativo en materia de discapacidad y el trato humano que se requiere, entre otros aspectos importantes.
Finalmente reconoció la valentía y entereza de la niña Camila Zúñiga Linares, quien es un ejemplo para Baja California, en enfrentar retos y adversidades y llama también a la reflexión ciudadana a cambiar de actitud en torno a las personas que sufren de algún tipo de discapacidad.
Comments