En Nigeria, Presuntos combatientes del grupo islamista Boko Haram secuestraron a decenas de niños y hombres en un ataque realizado el domingo contra una localidad en el noreste de Nigeria, dijeron ayer testigos que lograron huir.
El diario nigeriano Punch dijo que el número de secuestrados era al menos de 100. Se cree que los jóvenes secuestrados serán forzados a participar en actos terroristas.
Los secuestros se producen a cuatro meses de que Boko Haram, que se propone la instauración de un califato en Nigeria, raptó a más de 200 niñas en Chibok, que aún están desaparecidas.
Testigos que escaparon tras el ataque del domingo en Doron Baga, un pueblo de pescadores cerca del lago Chad, dijeron que militantes vestidos con uniformes del ejército y de la policía habían quemado casas, y que 97 personas estaban desaparecidas. “No dejaron a ningún hombre o niño en el lugar, sólo a niños pequeños, niñas y mujeres” dijo Halima Adamu, una de las sobrevivientes.
“Gritaban ‘Allah Akbar’ (Dios es grande), y disparaban. Empezaron a meter a nuestros niños y hombres en sus vehículos, amenazando con disparar a quien desobedeciera”, relató Adamu.
Los testigos dijeron que seis hombres mayores murieron en el ataque y que otras cinco personas quedaron heridas.
En el último año, la agrupación ha aumentado sus ataques contra civiles y, pese a haber surgido como un movimiento de base, ha perdido apoyo, volviéndose más sanguinario. Su solución ha sido secuestrar a niños para convertirlos en combatientes y a niñas para hacerlas esclavas sexuales. Una fuente de seguridad de Nigeria dijo que investigaban el caso.
Staff Campestre / Agencias
Comments