Las acciones y programas orientados a la promoción turística de Baja California, que brinden mayores oportunidades de desarrollo a este sector, fueron presentados este martes ante los integrantes del Grupo 21 de Ensenada por el titular de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), Óscar Jesús Escobedo Carignan.
El funcionario destacó que la actividad turística de Baja California, representa una de las prioridades para la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, ya que constituye el 12% del Producto Interno Bruto (PIB).
La actividad económica principal de Ensenada al igual que Rosarito, es la turística, es por ello que se está trabajando en retos importantes para que se traduzcan en oportunidades, partiendo de que cada destino tenga su propia vocación, afirmó el titular de la SECTURE.
De tal manera que en Mexicali se impulse el proyecto China Town; en Tecate el Pueblo Mágico y la entrada norte de la ruta del vino y en Tijuana el Turismo de Salud, Cultura y Gastronomía, por mencionar algunos.
En ese mismo sentido, en San Felipe se está trabajando una inversión importante para crear una marina, dos campos de golf, un hotel y el rescate de una dársena, lo que será reforzado con el recién inaugurado vuelo directo de San Diego, California.
En tanto, en Rosarito se encuentra muy avanzado el proyecto del Parque Submarino, así como una marina en conjunto con la iniciativa privada, entre otros.
En el caso de Ensenada, se impulsarán las actividades turísticas y productivas relacionadas con el mar, la gastronomía, la vitivinicultura y la cultura; además se construirá un hotel de cadena internacional, y tres más en la Ruta del Vino (hoteles boutique); todo esto con la finalidad de que Baja California se convierta en el segundo destino de turismo de aventura después de Chiapas.
“Aquí se tienen dos parques nacionales, Ensenada es el segundo destino en América Latina para el Surf, en todo el mundo hay dos bancos de piedras, y La Rumorosa es el segundo, como ejemplos”, explicó.
Entre los proyectos a desarrollar resaltó la coordinación con los demás órdenes de gobierno, con quienes se ha coincidido en la integración del puerto con el centro de Ensenada, entre los que se contempla puentes y accesos, lo que dará como resultado un paseo muy atractivo, mencionó.
Para el presente año, Escobedo Carignan comentó que el museo Caracol también recibirá una fuerte inversión que permitirá entrar en operación una de sus salas, otro de los proyectos para el 2015, es el museo de la “Baja 1000”, dándole este liderazgo que posición a nuestro estado a nivel internacional debido a la promoción y proyección internacional que representa su cobertura en los medios de comunicación.
El Secretario de Turismo ponderó que se ha diseñado un esquema dentro de la estructura de dicha dependencia, para ser más eficientes y transparentes con los recursos, así como más ágiles en las decisiones, y que los resultados se traduzcan en mayores oportunidades para quienes integran el sector turístico.
Comentó que en coordinación con las Secretarías de Pesca y Acuacultura, Desarrollo Económico y Fomento Agropecuario se está trabajando para colocar productos bajacalifornianos en el Mercado Northgate en Los Ángeles, California, quienes atienen a un importante número de la comunidad hispana.
Luego de concluir su participación, el Presidente del Grupo 21, Carlos González Sierra abrió un espacio para preguntas y respuestas, permitiéndole abundar sobre temas específicos y disipar dudas de los integrantes de este organismo ciudadano.
Comments