Por: Tomas Sibaja / Presidente Cluster Aeroespacial de Baja California
Buenos deseos y oportunidades abundan en México para mejorar lo logrado en todos los métricos de exportación, generación de empleos, y capacidad de atracción de inversión extranjera el próximo año.
Baja California por su parte, y de manera segmentada, tiene todo para seguir apostándole a nuestro talento y nuestra industria aeroespacial.
Este sector con estos dos valores –talento e industria– en nuestra entidad, seguirá destacando a nivel nacional e internacional. Con ello, seguiremos fortaleciendo ese encadenamiento productivo que ha sido exitoso en casi seis décadas en Baja California; ahora y desde años atrás, con la inclusión de más empresas PyME mexicanas contribuyendo al contenido nacional de esta industria global altamente exigente.
Ya considerado un sector estratégico y generador de empleos predominantemente especializados —con salarios significativamente más altos que en puestos equivalentes de otras industrias—, este ámbito es bien valorado por el Gobierno Federal. La adopción de tecnologías aeronáuticas, el uso de drones y el creciente énfasis en la exploración espacial han encontrado respaldo en los tres niveles de gobierno, en las empresas establecidas y en el entorno académico. Esto ha propiciado mayor interés entre la juventud, y en especial entre las mujeres, por integrarse y participar activamente en esta destacada industria a nivel nacional.
¿Qué nos depara 2025? Un crecimiento sostenido con muchas oportunidades. ¿Bajo qué premisas? Este sector siendo atípico en su comportamiento versus otros sectores, tiene la ventaja que no se mueve por el humor o preferencia del consumidor.
Tampoco lo hace en periodos de desaceleración o recesión económica. Mucho menos son productos que pides por correo o encuentras en un anaquel en una tienda de conveniencia. Siendo un sector estratégico en su conjunto vinculado a cuestiones de movilidad y seguridad nacional, todo aquello que atente a la estabilidad de una sociedad, crisis en un país, o tensión política en una región, levanta alertas y genera presiones que impactan directamente en su comportamiento.
¿Qué se avizora el próximo año? Un periodo complejo, volátil, e incierto a nivel mundial donde México jugará un papel relevante. Condiciones retadoras que habrá que sortear con inteligencia, estrategia y visión 360. Cualidades que este sector en Baja California, conoce y aplica con maestría ejecutiva internacional.
Comments