ColumnistasNoticias

Se solicitan jóvenes emprendedores. Atte: México.

0

 

Si bien es cierto el emprender un negocio propio no es exclusivo de jóvenes si representa un sector importante por ser quienes gracias al éxito de su proyecto puedan aportar una significante cantidad de generación de empleo en un mediano o largo plazo.

De acuerdo al Global Entrepreneurship Monitor (GEM) casi la mitad de los emprendedores a nivel mundial se encuentra 25 – 44 años, pero en Latinoamérica oscila entre los 45 a 64 años el emprendedor teniendo como referencia que en economías europeas y en China el grueso se encuentra entre los 18 a 34 años, es decir jóvenes. ¿Es malo que no sean jóvenes? Depende la óptica, una empresa al final del día tiene un ciclo de vida con etapas similares a las de un ser humano que por tanto se necesita cuidar su desarrollo hasta ser lo suficientemente robusta para valerse por si, además que el emprendedor se enriquece (además de los conocimientos académicos) de la experiencia que le da el llevar a cabo proyectos empresariales por lo que de esta manera iniciar joven en este medio genera una cultura empresarial sólida en la persona.

Para poder explicar el motivo de estas cifras me enfocare en dos de los factores que considero claves sobre la poca cantidad de jóvenes que emprenden, dejando a un lado el contexto económico o las condicioens gubernamentales.

Factor cultural

Teniendo en cuenta que el gran grueso de la población de nuestro país se encuentra entre una clase económica media o baja, donde los padres tienen un empleo como única fuente de ingresos y los hijos ven a los padres como modelo a seguir, una vez lleguen a la madurez es natural que se le transmita la idea de ser empleados en lugar de empleadores. Yendo un poco más a fondo, seguramente en una parte de sus vidas les mencionaron cosas como “Estudia mucho, saca buenas calificaciones y obtendrás un empleo bien pagado” o “ve a lo seguro, jamás arriesgues demasiado”. A esto hay que agregarle el hecho que si por alguna razón el quien desea emprender se encuentra en una familia promedio mexicana cargara consigo con ideas como que la única manera de abrir un negocio es con dinero propio o con préstamo bancario, incluso con punto ciego en cuestiones administrativas lo que naturalmente llevara a que pocos se alienten a emprender.

De acuerdo al estudio del GEM en México los adultos que emprenden (recordando que son la mayoría) sólo lo hacen si se ven en la necesidad económica, y no como primera opción. Es así como el desconocimiento, temor al riesgo y al fracaso orienta a los jóvenes a buscar un empleo, incluso teniendo formación profesional relacionada directamente al emprendimiento.

Factor universidad

Una vez estando en la universidad dentro de una carrera no económica-administrativa es relativamente aceptable que los catedráticos tomen un enfoque de prestador de servicios a una empresa al momento de transmitir conocimientos, pero en carreras íntimamente relacionadas al mundo de los negocios como administración de empresas se debería enseñar con un punto de vista mayor parte visto como empleador – empleado ya que es allí donde (en teoría) se forman los próximos emprendedores pero no siempre es así. El enfoque, sobre todo en instituciones publica, tiende a ser en vista de una capacitación para competir en un mercado laboral, lo cual no aporta a aumentar la cifra de emprendedores jóvenes.

En conclusión.

El tema es mas serio de lo que a simple vista se cree, una micro empresa bien gestionada puede llegar a ser una empresa grande que ayude a impulsar la economía del país sobre todo en creación de empleo para las próximas generaciones es decir para que quienes deseen ser empleado puedan ejercer tuvo que haber alguna vez un emprendedor con una idea factible que a su vez se convirtió en empresa. Si bien el porcentaje de emprendedores ha aumentado en los últimos años es necesario impulsar este crecimiento.

Por lo que si no existen empresas se crea un desbalance que tiene que ser cubierto con inversión extranjera que generalmente se traduce en utilidades que se van al país de origen y en empleo mal pagado.

 

Gerardo Salas

@gsalas_

http://www.facebook.com/GerardoSalasL

Desconoce Goodell si debe testificar en la apelación de Rice

Previous article

Reconoce Miguel Herrera a «Chicharito», Ochoa y Jiménez en el fútbol español

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Columnistas