Con diferencias internas evidentes terminó este 8 de mayo, la manifestación de grupos de jornaleros agrícolas de San Quintín quienes debido a la simpatía inicial que provocó su movimiento, sumaron a personas que con otros intereses ya no coinciden en objetivos y como llegar a ellos.
Mientras unos buscaban la confrontación y el enfrentamiento, otros pretendían el diálogo y los acuerdos, lo que generó finalmente la división en dos grupos que tomaron durante mas de una hora la carretera transpeninsular, cerrándola.
Lo que inició este viernes como una anunciada ‘megamarcha” a la que habían prometido sumarse artistas, políticos y sindicatos extranjeros, reunió no mas de 3 mil personas entre las que se reunieron en San Quintín, y las que llegaron a Ensenada.
En la tarde al saber que el Subsecretario de Gobernación no se presentaría a la reunión prometida, los ánimos se caldearon.
Mientras unos llamaban a mantener la calma, unos decidieron bloquear la carretera para luego empezar a apedrear a los residentes del poblado y a quienes asumen no están con su movimiento.
Pese a que hubo un conato de enfrentamiento, la intervención de corporaciones estatales y municipales evitó que hubiera lesionados o detenidos.
En Ensenada en tanto un grupo que dijo ser de jornaleros, sin serlo, por quien los encabeza no reunió mas de 200 personas y luego de hacer un plantón en el Centro de Gobierno, sin eco se dirigieron a la Cárcel para pedir la liberación de los detenidos en la primera marcha acusados de saqueo de negocios y que ellos aseveran son presos políticos.
El estado por la tarde emitió un largo comunicado de prensa sin ninguna información relevante, excepto el llamado a no perturbar la paz y quienes asistieron a la reunión.
“El Gobierno del Estado hace un llamado muy respetuoso a los representantes de la alianza para mantener el diálogo, las mesas de trabajo y los compromisos para poder avanzar a través de ellos; no bloqueando carreteras, ni violentando la paz social, ni agrediendo a terceros en sus derechos al libre tránsito”.
Sin embargo al concluir la reunión precisamente eso fue lo que algunos de los que dicen ser jornaleros hicieron. bloquear la carretera.
La transpeninsular fue recuperada alrededor de una hora mas tarde por policías municipales.
Comments