Hoy inician formalmente las clases del ciclo escolar 2014-2015 en las 3 mil 748 escuelas de Baja California, cuyo arranque se vio interrumpido ayer por la movilización magisterial de las secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en defensa de sus derechos laborales, tras lograr un satisfactorio acuerdo con la parte oficial.
Los 692 mil niños de educación básica y los 32 mil maestros de todo el Estado darán vida hoy a las aulas de los planteles que están listos para recibirlos junto con sus directores y personal deapoyo y asistencia a la educación.
Luego de varias horas de diálogo con el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez y la secretaria de Educación, María del Rosario Rodríguez Rubio, los secretarios generales de las secciones 2 y 37 del SNTE, Rogelio Gudiño Valenzuela y José Alberto Martínez Carrillo, respectivamente y los representantes del CEN, Carlos Gutiérrez y Crecenciano Espericueta Rodríguez, se logró conciliar las demandas del magisterio para dar paso a reactivar hoy el servicio de educación básica.
Se reunió Gobernador con
líder magisterial en México
Martínez Carrillo destacó que fue determinante la reunión que sostuvieron en la Ciudad de México el gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid y el presidente del Consejo General Sindical del SNTE, Juan Díaz de la Torre, para dialogar en torno a la problemática del sector educativo en el Estado.
De tal forma se acordó el reconocimiento del SNTE como único interlocutor de los derechos laborales de los trabajadores de Baja California, la instalación hoy de las mesas de trabajo con la representación del CEN del SNTE y el reconocimiento y liquidación del rezago de pagos.
El reconocimiento también de todos los adeudos que tiene históricos y de su administración el Gobierno del Estado, por lo que se trazará en forma inmediata la ruta para buscar los pagos a corto plazo, por lo que hoy sale la primera nómina de más de 20 millones de pesos para el pago a interinos y posteriormente darle seguimiento y empezar a trabajar con la que sigue hasta cubrir en su totalidad a los 280 interinos.
Reconocen interinatos
y plazas base
Además, el secretario de la Sección 37 mencionó que se reconocen todos los interinatos y todas las plazas base hasta antes de la entrada en vigor de la Ley del Servicio Profesional Docente y se da marcha atrás a las disposiciones de la Secretaria de Educación para poder cumplir con la cadena de cambios de la gente que ya tiene derecho en el servicio y posteriormente en los lugares que queden vacantes se asignará a los nuevos compañeros que entran a ocupar una plaza motivo del examen de oposición.
De tal forma, primeramente serán los cambios de adscripción a los que ya tienen derecho de todo el Estado, siendo una cantidad grande de acuerdo al número de plazas, apuntó.
También, especificó el también diputado, se dará cumplimiento al trabajador que ya está en servicio su derecho a la movilidad, esto es, la gente que está en Tijuana y es de Mexicali y que tiene de cuatro o cinco años yendo y viniendo, se envíe a los de nuevo ingreso a ese Municipio.
Otra es que el CEN del SNTE mandará a Soraya Bañuelos, directora del Jurídico nacional, para trabajar con el de la SEBS y con el Secretario General de Gobierno para unificar los criterios de la Ley de Servicio Profesional Docente, «que consideramos está siendo mal interpretada por el SEE» y sea para beneficio a los trabajadores y autoridad.
Asimismo, se enviará a Jorge Zepeda, quien trabajará en materia de seguridad social con el proyecto de reforma de la Ley de Issstecali, también buscando que se abata el rezago de pensiones y jubilaciones que tiene el Gobierno del Estado con sus trabajadores.
Jubilaciones
Martínez Carrillo adelantó que ya va caminando una propuesta que se está analizando en Issstecali para poder sacar un paquete de jubilados en unos días más y una vez que salga empezar a trabajar con otro para poder darle certeza al compañero de la posibilidad de salir en unos meses.
Alrededor de 27 mil docentes en el Estado participaron en la manifestación magisterial, de los cuales 14 mil en Mexicali, 8 mil en Tijuana y el resto en las demás regiones, con esto «ratificamos que el SNTE es fuerte y que está unido y pendiente en el respeto a que tienen derecho sus trabajadores».
Comments