La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) trabaja junto al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la elaboración de un paquete de beneficios para apoyar las acciones del programa paisano en la importación temporal de automóviles usados al país, lo que reduciría la estadía en promedio de los autos en frontera de las 72 horas actuales a 24 horas.
«La aduana estadounidense es la que se tarda tres días (72 horas) en la verificación del historial del vehículo para efectos para poder conseguir el sello de exportación», señaló el director General de la Caaarem, Rubén Darío Rodríguez, en entrevista con medios.
Para reducir la estadía en promedio y agilizar el ingreso de los vehículos usados en México bajo el programa paisano se busca trabajar en tres ejes. El primero, la ampliación de los horarios de las aduanas fronterizas para la importación de estos vehículos usados, ahora de 9 a 12 horas.
En segundo lugar, la confederación promueve que el cumplimiento de las normas ambientales se puedan dar cuando el historial del vehículo señale que cumple con la disposición en esta materia del país de procedencia.
Y, por último, que el sello de exportación solicitado por Estados Unidos se pueda hacer previa a la llegada del paisano.
Según estimaciones de la Caaarem, la importación de vehículos usados en los meses de noviembre y diciembre aumenta 50% por la llegada de connacionales al país.
Recientemente, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), el SAT y la Caaarem firmaron un acuerdo de colaboración para apoyar las acciones del programa paisano, específicamente en la importación definitiva de automóviles usados al país.
Comments