Las verificaciones técnicas previo al inicio de la edición 36 del Rally Dakar estuvieron marcadas por la gran cantidad de público que visitó el parque de Tecnópolis, en Buenos Aires.
Cerca de 10 mil personas visitaron entre ayer y hoy el escenario donde la mayoría de los pilotos de las cuatro especialidades realizaron las revisiones técnicas de sus autos, motos, quads y camiones.
Como en las ediciones 2009, 2010 y 2011, la capital argentina será el esceario de la salida, aunque en esta oportunidad fue la primera vez que el parque cerrado o ‘village’ se montó en este predio de 50 hectáreas ubicado en la localidad de Villa Martelli, a 17 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.
Familias y muchos niños visitaron este escenario abierto al público que desde ayer funciona en Tecnópolis, donde permanecen los vehículos luego de completar los controles de rigor.
Desde temprano, como en la jornada de ayer, los pilotos fueron cumpliendo con su horario de convocatoria por parte de la organización para que, tanto vehículos como pilotos, fueran homologados por la organización.
Los campeones de la edición 2014 del Rally Dakar sueñan con repetir sus títulos este año, en una prueba que tendrá el toque femenino de dos francesas al comando de una camioneta rosa y la novedad de un auto ecológico que, alimentado por baterías, buscará finalizar las 14 etapas de la competencia que arranca el sábado en Buenos Aires.
La séptima edición en Sudamérica de la histórica competencia se disputará entre el 3 y el 17 de enero con la partida y llegada en Buenos Aires y un recorrido total de 9 mil kilómetros incluyendo 5 mil programados a través de diferentes caminos por Argentina, Chile yBolivia.
La capital argentina es especial para el Dakar, ya que Buenos Aires es el inicio de la difícil competencia desde que se mudó a Sudamérica en el 2009 tras la cancelación de la edición previa en África por amenazas terroristas.
Nani Roma, que en el 2014 ganó el título en autos con un Mini All 4 Racing y el francés Michel Périn de copiloto, se mostró feliz de tener la posibilidad de participar nuevamente de la carrera.
«Me han recibido con un Mini en la puerta del aeropuerto», comentó jocoso a su llegada a Argentina el español, quien fue campeón en el 2004 a bordo de una KTM LC4 660R.
Estoy feliz y ansioso para que comience ya la carrera que no tengo dudas será tan difícil como emotiva’, comentó.
Su compatriota Marc Coma también mostró ansiedad por defender el título entre las motos.
Tengo muchas ganas de que todo esto empiece ya. Esto es algo que estamos esperando a lo largo del año, para esto nos preparamos’, agregó el piloto de una KTM del equipo AMV.
El Dakar tendrá el toque femenino con las francesas Catherine Houlèsy Sandrine Ridet comandando una camioneta Isuzu de color rosa, siendo el único equipo de mujeres en la competencia.
No tiene nada de raro, es lo mismo que un equipo masculino con la diferencia lógica de no ser tan fuertes físicamente (…) nos vimos obligadas a buscar estrategias para evitar los problemas que se presentan en un rally en el que debemos ser pacientes’, dijo Houlès respecto al que será su primer Dakar.
«Lo importante será terminar la carrera», agregó.
El binomio femenino compuesto por Florence Bourgnon y Clémence Joyeux fue el único en finalizar la competencia sudamericana en 2009.
El cuidado del medio ambiente, un tema polémico en esta carrera, también fue tenido en cuenta en el Dakar con la novedosa participación del ‘buggy’ impulsado por baterías que será conducido por los españoles Alberto Bosch y Agustín Payá, el primero en una competencia de tanta exigencia.
El objetivo y lo más importante para mí será demostrar que el automovilismo puede existir con la idea de la eco-responsabilidad’, dijo Bosch, quien ya probó su bólido en el campeonato de España y Europa en circuitos para coches eléctricos.
El ‘buggy’ tiene un motor eléctrico síncrono con capacidad para producir 300HP (220KW) y pesa 80 kilos, con baterías prismáticas de ion-litio que tienen una autonomía de hasta 350 kilómetros.
El sábado será la largada simbólica y la primera etapa se disputará el domingo entre Buenos Aires y Villa Carlos Paz, Córdoba, con un recorrido total de 838 kilómetros, 663 de enlace y 175 de tramos especiales.
Comments