La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que las importaciones de vehículos usados provenientes de los Estados Unidos disminuyeron 78% entre enero de 2014, mes en el que se importaron 53 mil 968 vehículos y febrero de 2015, mes en el que se importaron solo 10 mil 348 automotores.
En un comunicado, la dependencia informó que durante el periodo enero-agosto de 2014 se introdujeron al país 363 mil 303 vehículos, mientras que en el mismo ciclo del 2015 solo se importaron 59 mil 952.
De acuerdo con el SAT, estas importaciones se originaban porque ciertas empresas y personas estaban adquiriendo vehículos sin realizar los procedimientos legales de la materia. «Estas empresas importadoras realizaban el trámite amparándose en una suspensión definitiva otorgada principalmente por tres jueces que a la fecha están siendo sujetos de procedimientos de investigación por el Consejo de la Judicatura Federal, órgano encargado de vigilar el adecuado funcionamiento de los juzgados de distrito y Tribunales de Circuito», refirió.
Entre las acciones que se ejecutaron para controlar la importación ilegal de automotores está el establecimiento de horarios específicos para la entrada al territorio nacional de vehículos por las aduanas de la frontera norte del país. Incluir dentro de los requisitos para la importación definitiva de vehículos usados, el certificado por autoridad aduanera americana de que dichos vehículos son susceptibles de exportación. Implementar un mecanismo para garantizar el pago de contribuciones en la importación temporal de vehículos conforme a los años de antigüedad del modelo.
Al mismo tiempo, se contempla el firmar un acuerdo de colaboración entre el SAT, laProcuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) para informar y orientar a las personas en la importación de sus vehículos, principalmente durante el periodo del programa Paisano.
También se consideraron auditorias fiscales a las empresas importadoras y a sus socios, así como aquellos agentes aduanales que conociendo la irregularidad del trámite asisten a los importadores.
Cabe señalar también, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado a favor de reconocer las disposiciones legales que regulan la importación de vehículos emitiendo incluso jurisprudencia en el sentido de que los decretos automotrices que regulan la introducción de vehículos importados del extranjero, no son violatorios de los derechos de las personas.
Comments