Buscando inspirar a otros, el chef Ruffo Ibarra se convierte en agente de cambio e innovación desde la cocina Calibaja.
En referencia a nuestro primer artículo de esta saga, en Tijuana, el crecimiento empresarial es impulsado por individuos visionarios que transforman sus ideas en realidades prósperas.
Es por eso que a través del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana y FIDEM es presentada la campaña “Somos Empresarios / Orgullosamente Tijuanenses”, entendiendo el contexto y papel crucial de líderes locales en el desarrollo y fortalecimiento social de la región como muestra de éxito e impacto positivo, a su vez, en su capacidad de transformar ideas en realidades tangibles que generan un impacto positivo y benefician a la comunidad.
Aquí, en CAMPESTRE, abrimos espacio a estas valiosas historias, continuando con la del chef Ruffo Ibarra, propietario del establecimiento recomendado por la Guía Michelin, Oryx Restaurante; galardonado con el Nesspreso Talents Awards en el prestigioso Festival de Cine de Cannes, entre otros reconocimientos internacionales que avalan su enfoque empresarial, profesional y humano.
De la cocina de Tijuana para el mundo
En el encuentro con Ruffo, quien en su convivencia con CAMPESTRE proyecta su personalidad agradable y visión de elevar el estatus de esta frontera como una ciudad noble y llena de oportunidades, nos cuenta su incursión al ámbito gastronómico y compromiso por dar a conocer los sabores Calibaja, desde sus inicios como alumno de la primera generación del Culinary Art School.
Recuerda haber encontrado en la cocina un espacio de conexión, aprendizaje y amor, compartiendo momentos con su madre que sembraron la semilla de esa pasión.
Hoy, ese legado trasciende al entregarse al arte culinario como un medio para crear felicidad en quienes cruzan las puertas de su restaurante. “Me dedico al servicio; siempre he creído en el poder de la cocina para enamorar a las personas que llegan”, menciona.
Sin embargo, para poder llegar a ese punto, el camino de Ruffo ha sido un devenir de aprendizajes y experiencias.
“Me tocó trabajar en hoteles cómo ayudante, hacer prácticas en España, Italia y esos momentos de invertir en mi educación fueron clave para poder progresar. Acercarse a los que saben acelera el crecimiento. Y en ese sentido mi crecimiento más grande fue cuando comencé a compartir mi tiempo con la sociedad. Hacer crecer mi red de apoyo fue un gran detonador”, apunta el chef.
Con más de 20 años en la industria restaurantera y con el compromiso social de ser un referente del altruismo a través de la cocina, el premiado con el Mérito Turístico 2024 por el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) resalta en la segunda generación de figuras gastronómicas en Baja California.
“Me siento orgulloso de este proceso de transformación, las raíces son las mismas”, comenta. “Tijuana es una ciudad que cada vez recibe a más gente de diferentes partes, está hecha de adentro por gente de afuera, pero el común denominador es que la gente que viene, viene a trabajar, a buscar oportunidad. Eso habla mucho de la resiliencia que tiene la ciudad a pesar de su ubicación geográfica, y la gastronomía viene de la mano con eso”, agrega el chef.
Su aporte
Guiado por la experiencia y enseñanza de grandes maestros culinarios como Javier González, Jesús Sánchez y Massimo Bottura, Ruffo Ibarra se muestra como un ferviente embajador de Tijuana, a la que representa con pasión y promueve con orgullo.
“El trabajo que hacemos tiene un propósito mayor: aportar al bien común. Es una labor que requiere esfuerzo y dedicación, pero también un compromiso con el negocio y con ayudar a quienes te rodean. Son esas acciones las que realmente generan un cambio”, reflexiona el chef, dejando claro que su misión trasciende la cocina.
Muestra de su compromiso por enaltecer la cocina de Baja California, recientemente el empresario estuvo presente en el World Travel Market de Londres, una de las ferias de turismo más prestigiosas internacionalmente, donde a través de la cultura, gastronomía y paisajes únicos se da promoción a distintos territorios.
Asimismo, su presencia en el relanzamiento de la destacada revista Travel And Leisure, con Baja California como portada en 2023, resaltó gracias a su talento culinario, sumado su participación en la competencia Bocuse d’Or en Lyon, Francia donde junto a colegas fueron premiados al Compromiso Social.
Para el chef Ruffo Ibarra una cosa es clara, ser bajacaliforniano es una bendición, a la par de disfrutar de todos los productos que nos rodean, pues entre de sus frases hay dos que resuenan con fuerza: “Si no conoces la cocina de Baja California, te estás perdiendo de la nueva cocina mexicana”.
“Identifica tus debilidades, qué tipo de persona no eres; así puedes identificar qué tipo de personas necesitas a tu alrededor”, concluye.
Y así, con una vida entregada a la excelencia culinaria, Ruffo Ibarra nos demuestra que el éxito, además de estar acompañado de premios y reconocimientos, también se mide en capacidad de inspirar y elevar el valor de su comunidad a través de la cocina.
Por lo pronto, su historia es un ejemplo claro de “Somos Empresarios / Orgullosamente Tijuanenses”, motivándonos a apostar por la pasión, el compromiso y la creatividad que distinguen a nuestra tierra.
Comments