El presidente de Consulta Mitofsky, Roy Alberto Campos Esquerra, pronosticó que el PAN tendrá resultados favorables en las elecciones federales intermedias de este año, pero el PRI podrá mantener la mayoría en la Cámara de Diputados y ganar por lo menos cinco de las nueve gubernaturas en juego.
Pese a los resultados esperanzadores para el albiazul en 2015, advirtió que «quien piense que va a pasar en los comicios del 2018 está pendejo», pues desde los procesos presidenciales de 1994 el electorado ha cambiado radicalmente sus preferencias.
Al participar la tarde de ayer en el XXVI Congreso Nacional de Actuaría realizado en la Angelópolis y organizado por Udlap, Campos Esquerra también vaticinó que serán cuatro partidos los que perderán su registro nacional como instituto político: Humanista, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo. Mientas que Morena podrá superar al PRD como la primera fuerza de izquierda en el país e incluso superar al PVEM en la votación total.
En cuanto al PRI, el consultor y encuestador consideró que el partido tricolor podrá mantener la mayoría en el Cámara de Diputados y ganar por lo menos cinco de las nueve gubernaturas que están en juego en junio próximo, pero precisó que los conflictos sociales del año pasado y lo que va del 2015 sí afectarán su decisión en estos comicios.
Destaca el papel de las redes sociales
En su ponencia frente a los alumnos de la Licenciatura de Actuaría, Roy Campos comentó que los candidatos a diputados federales, locales, gobernadores y presidentes municipales tienen un nuevo espacio de difusión en las redes sociales, por eso es importante que el electorado se vincule con los perfiles y cuentas de sus representantes para conocerlos a fondo y poder razonar más su voto.
Señaló que las redes sociales fijan agendas a nivel nacional, por lo tanto, dijo, se tiene que modificar la ley en la materia para ver qué es lo que se publica en la web, porque a la fecha “lo que pasa en internet para las leyes no importa”.
Por último, puso como ejemplo el caso del ahora ex titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, quien fue depuesto de su cargo por la presión ejercida por la sociedad a través de estas tecnologías de la información, ya que aseguró que la falta no representaba más que una sanción administrativa.
“Por ley, Korenfeld no ameritaba que renunciara al cargo, sólo una amonestación o castigo; pero la opinión pública fue tan fuerte en Twitter y Facebook, que la administración federal aceptó su baja”, concluyó.
Comments