Tijuana

Rosca de Reyes, tradición que enamora a Tijuana

0

En Baja California, así como todo México, se espera cada 6 de enero el Día de  los Reyes Magos, celebración especial para reunirse con amigos y familiares para compartir una deliciosa Rosca, siendo también el día perfecto para que los más pequeños reciban muchos regalos.

La Rosca de Reyes es una tradición profundamente arraigada en Tijuana, al igual que en muchas otras partes de México, celebrada cada 6 de enero.

Esta festividad, que coincide con el Día de Reyes, simboliza la llegada de los tres Reyes Magos al lugar de nacimiento de Jesús. La rosca, un pan dulce ovalado adornado con frutas cristalizadas y azúcar, es el centro de esta celebración.

Dentro de la rosca se esconden pequeñas figuras, usualmente del Niño Jesús, y la persona que encuentra una de estas figuras en su porción se convierte en el «padrino» o «madrina», comprometiéndose a organizar y proveer tamales y atole para el Día de la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero.

En Tijuana, esta tradición se celebra con gran entusiasmo, y las panaderías locales empiezan a preparar y vender roscas de varios tamaños y estilos días antes del evento.

Familias y amigos se reúnen para compartir la rosca, disfrutando también de chocolate caliente o café. Esta costumbre no solo refleja la religiosidad de la región, sino también su rica cultura gastronómica y el sentido de comunidad y hospitalidad que caracteriza a Tijuana.

 

Como se sabe, la Rosca de Reyes, se caracteriza por tener forma ovalada o circular, que simboliza el amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin. Está adornada con frutos secos, que significan las distracciones que impiden al ser humano encontrar a Jesús. Y contiene en su interior muñequitos escondidos, lo que representa la búsqueda del niño Jesús que los reyes de oriente hicieron para adorarlo.

Los ingredientes principales de la rosca de reyes son: harina, huevo, azúcar, mantequilla, sal, ralladura de naranja, fruta cristalizada y acitrón. Por supuesto, ingredientes, todos ellos, producidos en el campo mexicano.

Origen del Día de Reyes

El  Día de Reyes tiene su origen en la Biblia católica, narra la visita de los Magos  del oriente entregando ofrendas o dones (oro, incienso y mirra) que recibió el Niño Jesús, conocido como la Epifanía, que  es la manifestación de Jesús a los pueblos que no lo conocían ni habían oído hablar de él. En este día se celebran tres acontecimientos o manifestaciones de Jesús:

  1. La manifestación a sus discípulos. El primero de ellos es la manifestación de Jesús al círculo íntimo de sus discípulos.
  2. La manifestación al Pueblo de Israel. El segundo acontecimiento que se celebra en este día es la manifestación de Jesús al Pueblo de Israel en su Bautismo.
  3. La manifestación a todos los hombres. Los Magos venidos de oriente significan la más amplia manifestación de Jesús. No ya a sus discípulos, ni al Pueblo de Israel, sino a los que no tenían la fe del Pueblo elegido ni esperaban al Mesías Prometido.

Falleció Carlos Bremer, figura emblemática del mundo financiero y deportivo en México

Previous article

Los 7 pasos para elegir la plataforma perfecta con Segamac

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Tijuana