– El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, minimizó la presencia de hombres armados en el municipio de Chilapa, donde un comando armando asesinó al candidato del PRI a la alcaldía municipal y aseguró que la policía estatal tiene el control de esa localidad.
Aseguró que tras dialogar con 14 comisarios de Chilapa se acordó el nombramiento del oficial Juan Suastegui, como nuevo secretario de seguridad pública municipal.
“No sobredimensionemos hechos porque no le ayuda a Guerrero, particularmente fuera de Guerrero, quien no conoce Guerrero, puede tener la idea que Chilapa es el 90% del territorio y es un municipio de 8”1; aseguró durante la firma del pacto de civilidad entre autoridades, partidos y candidatos para los comicios de junio próximo.
El mandatario estatal señaló a pesar de las condiciones difíciles donde se enfrentan la violencia simbólica de un movimiento social por la tragedia de Iguala del 26 de septiembre de 2014 y la presencia del crimen organizado, se desarrollan la fiesta cívica de las campañas y el 7 de junio los guerrerenses acudirán a las urnas.
“Vamos a ir a la renovación de los poderes públicos en paz y emitiendo nuestro voto”, dijo.
Al término del evento, Ortega Martínez rechazó que Chilapa esté en manos de civiles armados, presuntamente integrantes de uno de los grupos delictivos que operan en la zona.
“No, Chilapa está manos de la policía estatal y hay un secretario de Seguridad Pública municipal”.
-¿Pero en las calles hay personas armadas?
-Si, sí, pero esa es una realidad que tenemos. Policías comunitarios en distintos lugares del estado de Guerrero, UPOEG, CRAC Nosotros negociamos con 14 comisarios, ellos son la autoridad en sus pueblos y con ellos se llegó a acuerdo.
-¿Por qué andan buscando a Los Rojos?
-Ahí es un territorio que se disputan Rojos y Ardillos. Esa es la información que tenemos.
¿Cómo toma usted a esos grupos armados que se asumen cómo policías?
-Como ciudadanos convocados por 14 comisarios, son pueblos originarios que acompañados de ciudadanos armados acudieron a Chilapa porque se sienten agraviados por un grupo delincuencial que están en Chilapa asentados, respondió el gobernador.
El pasado sábado un grupo de hombres armados tomó el municipio de Chilapa, en busca de supuestos integrantes de Los Rojos, desplazando a la policía municipal, con retenes, y realizaron rondines de vigilancia.
El domingo pasado a Chilapa llegaron elementos del Ejército mexicano para reforzar la seguridad en ese municipio que realiza la Gendarmería Nacional.
Comments