Un niño de seis años edad, se convirtió este fin de semana en la primera víctima de Rickettsia en el municipio de Ensenada, tras confirmar apenas hace una semana el sector salud, la presencia de esta enfermedad en esta zona.
El niño cuya identidad se ha mantenido bajo reserva por parte de las autoridades de salud, era residente del Ejido Santa Rosa, un poblado al Norte de Ensenada dentro de la delegación de La Misión.
El pequeño falleció en el Hospital General de Ensenada, el pasado viernes luego de haber sido trasladado desde el Ejido, ya grave y al parecer infestado el mismo de garrapatas, que le fueron retiradas en el centro hospitalario.
La Rickettsia de acuerdo al Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Héctor Adrián Trejo Dozal, es una enfermedad que tiene un 40% de mortalidad tras infectar a una persona, que adquiere este padecimiento por la picadura de la garrapata café del perro que a su vez debe estar infectada por el vector de la ricketrsia.
El niño al llegar al Hospital General estaba sumamente grave y presentaba una falla multiorgánica la cual se deriva de la vasculitis que genera la rickettsia.
Desde hace una semana, autoridades del Sector Salud han reforzado las campañas contra la Rickettsia en la zona rural de Ensenada y en particular en el Ejido Santa Rosa, fumigaron el sitio.
Comments